miércoles, abril 24, 2024
Comunidad

Colombiano murió ahogado intentando cruzar el río Bravo para llegar a EE. UU.

Un joven de 19 años, originario de Cali, Valle del Cauca, falleció al intentar cruzar hacia Estados Unidos en la frontera con México, el hecho ocurrió cuando cruzaba el río Bravo entre estos dos países. Ahora su familia pide ayuda para repatriar el cuerpo.

El colombiano ya había cruzado por el Tapón del Darién en su ruta para Estados Unidos.

El colombiano ya había cruzado por el Tapón del Darién en su ruta para Estados Unidos.© Luis Torres

El joven identificado como Juan Pablo Montoya Tonuzco había emprendido el viaje hacia Estados Unidos con la intención de cumplir el sueño americano. El día 2 de diciembre de 2022 fue la última vez que su familia en Cali supo de él. Estaba a punto de cruzar el río Bravo en la frontera con México.

En julio del año pasado, el caleño de 19 años comenzó la travesía. Para salir del país, el joven cruzó el Tapón del Darién, una selva espesa y única zona terrestre que conecta a Colombia, en el departamento del Chocó, con la nación centroamericana de Panamá. La madre de Juan Pablo trató de convencerlo de quedarse, pero según cuenta la familia, el sueño de él siempre fue irse para Estados Unidos.

¿Qué pasó?

Video relacionado: Mujer e hijo son rescatados cuando intentaban cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos (Dailymotion)

El colombiano perdió la vida cuando se ahogó tratando de atravesar el río Bravo el 2 de diciembre, pero fue 3 días después que las autoridades mexicanas hallaron su cuerpo. Desde entonces, los restos mortales de Juan Pablo han estado en la morgue de una población de México.

Solo hasta el pasado sábado 4 de febrero la familia del joven en Cali se enteró del fallecimiento de este y de que su cuerpo se encuentra en territorio azteca. La familia ahora pide ayuda para poder repatriar el cuerpo. Según dicen, el abogado que los contactó asegura que el proceso para trasladar el cuerpo a Colombia cuesta entre 26 a 28 millones de pesos.

La familia le pide ayuda a la comunidad en general para recolectar el dinero, como también le han solicitado ayuda a la Cancillería de Colombia. La hermana del joven dijo en entrevista con Noticias 1: “lleva mucho tiempo, en dos meses allá el estado de deterioro es muy alto, no tenemos la capacidad económica, hemos hecho un llamado a familiares para que nos ayuden pero no es suficiente para el costo que eso tiene y que cualquier granito que nos puedan aportar”.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante 2022 fallecieron más de 800 migrantes en la frontera sur de este país, cuyo objetivo era cruzar como Juan Pablo. Asimismo, esta entidad contó que el mes pasado tuvieron la menor cifra de arrestos de migrantes en la frontera en los últimos dos años, ya que no se daba desde febrero de 2021.

EL ESPECTADOR