jueves, febrero 22, 2024
Comunidad

Colombia es el tercer país donde piden más plata prestada según estudio

Según una encuesta realizada por el Banco Mundial, el 29,8% de los colombianos prefiere pedir plata prestada a familia o amigos y solo 18,10% prefiere las instituciones formales.

Según una encuesta realizada por el Banco Mundial en 2021, en latinoamérica solo en dos países de la región las personas prefieren pedir préstamos en entidades financieras que a familia y amigos. Por un lado en Brasil, 40,75% de personas mayores de 15 años optan por las instituciones financieras para pedir un préstamo por encima del 24,65% que prefiere pedirle a familiares o amigos.

La coyuntura económica en el mundo ha dejado ver cuáles economías son las más sólidas y cuáles son las más débiles, pues algunas han tenido que enfrentar con mayor peso la inflación, las tasas de interés altas y la subida de precios de alimentos, arriendos, servicios, entre otras cosas.

En Argentina, por su parte, 30,8%, prefiere los préstamos a entidades financieras, mientras que 25,72% lo haría con familia o amigos.

Por otro lado, Colombia se ubica en la posición número siete en relación con las personas que prefieren pedir préstamos en bancos, solo 18,10% elige este método frente a 29,08% que opta por recurrir a seres cercanos. Ubicándolo así como el tercer país en Latinoamérica con mayor número de personas recurriendo a la informalidad para pedir dinero, después de Venezuela,34,81%, y Bolivia, 30,68%.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.