miércoles, abril 24, 2024
Política

Atención: Presidente Petro solicita renuncia protocolaria de tres viceministros de Defensa; continúa la reestructuración en el Gobierno

ceremonia de reconocimiento del Señor Mayor General William Rene Salamanca Ramírez, Director de la Policía NacionalPresidente Gustavo Petro – Foto: Esteban Vega La Rotta

En un giro inesperado, el presidente de la República, Gustavo Petro, continúa tomando decisiones drásticas para recomponer su equipo de Gobierno. Según fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño, el mandatario solicitó la renuncia protocolaria a tres viceministros del Ministerio de Defensa, quienes eran figuras clave bajo la dirección del ministro Iván Velásquez.

La determinación del presidente colombiano afecta directamente a Elsa Piedad Morales, viceministra de Veteranos y del Grupo Social Empresarial del sector Defensa; Alberto Lara, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad; y al mayor general (r) Ricardo Díaz, viceministro para Estrategia y Planeación.

Las razones detrás de esta medida están relacionadas con las tensiones y descontento existente dentro del viceministerio de Defensa. Recientemente, Alexander Chala, un sargento retirado y defensor del presidente Gustavo Petro, describió al general Ricardo Díaz como arrogante, chafarote y déspota. Además, Chala mencionó que el viceministro estaba más preocupado por contratos reservados que por su gestión.

Las críticas hacia el funcionario surgieron en medio de la polémica por presuntas irregularidades en un millonario contrato de 305 millones de dólares para la adquisición de vehículos de guerra, por el cual el viceministro Díaz y otros funcionarios del Ministerio de Defensa fueron citados por la Fiscalía General de la Nación.

Este movimiento se enmarca en el remezón ministerial anunciado previamente por el presidente Gustavo Petro debido al rompimiento de la coalición oficialista y a los desacuerdos con los partidos Liberal, Conservador y La U. Como resultado, el mandatario solicitó la renuncia protocolaria de todos sus ministros y ha llevado a cabo cambios significativos en su gabinete.

Mediante un comunicado oficial, el presidente afirmó que su nuevo equipo de Gobierno está enfocado en recuperar la agenda de cambio social en beneficio de las mayorías ciudadanas y comunidades de Colombia. Entre las salidas más destacadas se encuentra la del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien fue reemplazado por el economista Ricardo Bonilla González, hasta entonces presidente de Findeter.

Asimismo, Cecilia López dejó el cargo de ministra de Agricultura y fue sustituida por Jhenifer Mojica, mientras que Alfonso Prada fue reemplazado por Luis Fernando Velasco en el Ministerio del Interior. Guillermo Alfonso Jaramillo asumió el Ministerio de Salud en lugar de Carolina Corcho, y Yesenia Olaya fue nombrada ministra de Ciencias en reemplazo de Arturo Luna. Además, Mauricio Lizcano asumió el cargo de ministro de las TIC.

El presidente Petro aseguró que este nuevo gabinete contribuirá a consolidar su programa de Gobierno y trabajará en la búsqueda de acuerdos nacionales. La reestructuración en el Gobierno ha generado diversas reacciones y expectativas en el país, mientras se espera que estas decisiones tengan un impacto significativo en la gestión gubernamental.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.