domingo, mayo 19, 2024
Noticias

Alerta por asesinato de niños que son reclutados para vender drogas en el Meta

Foto: Ilustración

 

Las autoridades del Meta encendieron las alarmas, tras el asesinato de dos menores de 14 años en los municipios de Puerto Gaitán y San Martín, quienes al parecer estarían siendo instrumentalizados por grupos armados y bandas delincuenciales para cometer delitos.

Así lo dio  a conocer el coronel Jeison Sora, comandante de la Policía del Meta, quien advirtió que estos menores estarían siendo usados para  traficar estupefacientes en algunos municipios  de este departamento.  

“Desafortunadamente en los municipios hay unos actores, que están desarrollando tráfico local de estupefacientes y obviamente coaccionan a los menores de edad para que participen en estas estructuras delincuenciales. Y cuando hay situaciones donde se presentan inconvenientes de orden económico o los muchachos tienen algún inconveniente con estos delincuentes, se presentan los asesinatos.”, manifestó el coronel Jeison Sora, comandante de la Policía del Meta.

Con relación a los asesinatos de estos dos menores, el coronel Sora indicó que “estamos haciendo las verificaciones de lo sucedido. En el caso ocurrido en el municipio de Puerto Gaitán ya tenemos  la captura de dos personas  y la  aprensión de un menor, que se encontraron con armas de fuego en su poder. Con relación al caso de San Martín, estamos verificando”,  precisó el comandante de la policía del Meta.

En cuanto a los municipios donde se estaría presentado la instrumentalización de menores de edad para cometer delitos, el coronel Sora indicó quese han identificado casos de este tipo en los municipios de Puerto Gaitán, San Martín y Granada, donde se está realizando un trabajo en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF) para verificar la situación de los menores en riesgo de ser instrumentalizados por grupos delincuenciales que delinquen en estas zonas del Meta.

 

Ante esta situación, el coronel Jeison Sora indicó que las autoridades en articulación con otras entidades de la región están realizando jornadas de prevención en los colegios, núcleos familiares  y  con los líderes de las  diferentes Juntas de Acción Comunal de los municipios donde se presenta este flagelo,  para evitar que los menores caigan en estas redes delincuenciales, ya que se ha identificado que  en algunos casos son los adultos mayores los que permiten este tipo de situaciones, que afectan la integridad de los menores.

Frente a este tipo de hechos, el comandante de la Policía del Meta hizo algunas recomendaciones para prevenir este delito. “Si observan algún tipo de cambio en el comportamiento de los menores o si llegan con dinero, lo informen a la línea 123 de la Policía Nacional y generen las respectivas denuncias para actuar de inmediato”, solicitó el coronel Jeison Sora, comandante de la Policía del Meta.

 

FUENTE: RCN RADIO.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.