La situación superó la capacidad de respuesta de los entes territoriales, pues son 650 municipios en Colombia, según cifras oficiales, los que ya se declararon en calamidad por el desbordamiento de los ríos, el deslizamiento de tierra y las caídas de puentes.

Frente a esta situación, el director Luis Fernando, se comprometió a trabajar para afrontar las emergencias, pero hizo énfasis en la necesidad imperativa de aplicar la gestión del riesgo, como un sistema articulado entre nación, entes territoriales y comunidades, para así poder prevenir efectivamente los peligros y no atender la emergencia como actualmente se maneja, sin ningún tipo de medida de gestión apropiada.

También aseguró que se debe “arrancar con 100 proyectos nacionales para crear bancos de maquinarias que puedan atender emergencias ambientales, proyectos que se financiarían con regalías y sería a través esquemas asociativos municipales para manejar maquinaria requerida. Esta idea le surgió en una reunión con la Federación Colombiana de Municipios, proyecto que sería muy interesante”.

A lo sumo, según la representante por Arauca, Lina María Garrido, la región de la Orinoquia se encuentra en riesgo por las afectaciones recientes causadas por los desbordamientos de los ríos Arauca y Cusay, lo que llevó a la reubicación de muchas familias que viven en sus riberas.

Similar situación se viene presentando en el departamento de Boyacá. El representante Raúl salamanca advirtió sobre el mal estado de varios puentes y también, el desbordamiento de los ríos que están afectando directamente la vía Duitama-Sogamoso.

La falta de maquinaria amarilla y apoyo en general, la afectación en las vías terciarias, la pérdida de cultivos y la desesperanza que están viviendo muchas familias y campesinos, que pierden sus casas, sus enseres y cosechas, ha obligado a cientos de municipios a lanzar un ¡Llamado de Ayuda! al gobierno nacional y los demás entes territoriales.

¡Las comunidades le hacen un llamado oficial al Gobierno nacional para que les ayude pronto a solventar la situación!