martes, febrero 27, 2024
Salud

(Video) Niña casi pierde la vida por falta de atención médica en Clínica Panamericana de Apartadó

En un preocupante incidente ocurrido el día de hoy 1 de junio en la Clínica Panamericana de Apartadó, Antioquia, una niña estuvo al borde de la muerte debido a la falta de atención médica inmediata.

La menor, proveniente de Necoclí, fue llevada a la clínica por su madre, pero tuvieron que esperar más de 10 minutos hasta que la intervención de la Policía Colombiana logró que la atendieran. La situación pudo haber tenido un desenlace fatal si no fuera por el profesionalismo y la ética de la doctora que la acompañaba.

El desespero de la madre reflejó la deficiente atención que recibieron en un momento crucial. La razón detrás de esta negligencia fue la falta de autorización de la EPS (Entidad Promotora de Salud). Sin embargo, es importante destacar que, tanto las clínicas públicas como privadas, así como los hospitales, tienen la obligación de atender a los pacientes de urgencia sin exigir una orden de la EPS. Esta omisión de socorro es considerada un delito en Colombia y resulta indignante que este tipo de situaciones ocurran.

La niña, cuyo estado de salud era crítico al llegar a la Clínica Panamericana desde Necoclí, fue negada de manera inicial la atención médica necesaria, lo cual es una situación alarmante. A pesar de la gravedad del caso, este incidente apenas ha trascendido en los medios de comunicación, generando cuestionamientos sobre la falta de visibilidad de situaciones tan delicadas como esta.

Es fundamental que se tomen medidas para evitar que situaciones como estas vuelvan a repetirse. La vida y la salud de los pacientes deben ser siempre la prioridad, independientemente de la falta de autorización de la EPS. El caso de la niña en la Clínica Panamericana de Apartadó debe servir como un llamado de atención a las autoridades competentes y a toda la sociedad en general para garantizar que todos los centros médicos cumplan con su deber de atender adecuadamente a los pacientes en situaciones de emergencia.

 

 

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.