Una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos captó el momento.

Una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos captó el momento.© Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos

Impactantes imágenes captadas por una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) muestran el momento en el que un niño de tan solo cuatro años es arrojado por encima del muro fronterizo en un intento por evadir los controles de seguridad.

El incidente tuvo lugar en el enclave de San Diego, California, que limita con la ciudad mexicana de Tijuana. En el video también se observa cómo el pequeño espera a que otro grupo de personas salte la valla.

Afortunadamente, a pesar de la peligrosa caída, el equipo de primeros auxilios informó que el niño no sufrió heridas y se encuentra en buen estado de salud.

El jefe de la patrulla fronteriza de EE. UU., Raúl Ortiz, compartió a través de Twitter que el menor recibió atención médica tras recibir la alerta. Además, informó que se reportaron disparos cerca de la zona, lo que ha llevado a una investigación para identificar a los sospechosos que aparecen en el video.

 

Este incidente resalta los peligros que enfrentan los migrantes en su intento de cruzar la frontera. Las autoridades instan a no confiar en los traficantes de personas y recuerdan las consecuencias legales que pueden enfrentar aquellos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

Aunque ha sido levantada la restricción conocida como Título 42, que permitía la devolución inmediata de personas indocumentadas con base en motivos sanitarios, la ciudad fronteriza de Tijuana continúa recibiendo a un gran número de migrantes. Organizaciones y activistas han informado sobre un aumento significativo en el número de desplazados, llegando a un incremento del 500%. Las consecuencias legales y la prohibición de entrada a Estados Unidos durante cinco años para los migrantes ilegales hacen aún más peligrosa la travesía.

Las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad en la frontera y prevenir situaciones peligrosas como esta, buscando brindar un ambiente seguro para todos los involucrados.