sábado, julio 13, 2024
Editorial

Transformación y desarrollo: La Agencia para la Infraestructura del Meta impulsa el progreso en el departamento

La Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), durante los últimos cuatro años se ha dedicado adiseñar por lo menos 120 proyectos por un valor aproximado de 2.5 billones de pesos que buscan transformar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del departamento.

“La Agencia se convirtió en una gran empresa para formular proyectos, ya no contratamos ninguna consultoría porque todo es hecho con profesionales propios, tenemos un equipo técnico de la región, encargado de ejecutar los proyectos, y ahí lo que se garantizó fue que, con poco dinero y con pocosrecursos se diseñaran los proyectos. En una consultoría se podría estimar el costo de un kilómetro de vía entre 50 y 60 millones de pesos por kilómetro, con los datos que tenemos nosotros, el kilómetro se calcula en ocho millones, y eso es un gran ahorro para el departamento” expresó Oscar Salamanca, gerente de la Agencia para la Infraestructura del Meta.

Otra de las apuestas de la entidad es «Alianzas con la Gente», uno de los programas de participación comunitaria de mejoramiento vial más exitosos de Colombia, donde se han respaldado alrededor de 400 iniciativas con Juntas de Acción Comunal en todo el departamento. Sólo, en Villavicencio se destinaron $1.736.952.418 para 48 convenios, mientras que, en Puerto Rico, se invirtieron $781.266.881 para 23 iniciativas. Estas inversiones que han permitido obras de espacio público e infraestructura, con la construcción hasta el momento de 29 box culverts, 2.000 kilómetros de mantenimiento vial, 34 alcantarillas, 5.521 metros lineales de placa huella, entre otras iniciativas con una inversión total de más de 12 mil millones de pesos.

“Tenemos 250 mil millones de pesos que están destinados a 40 proyectos de infraestructura en 20 municipios, tenemos colegios, polideportivos, canchas, inversiones que van a generar mucho desarrollo en el departamento” agregó Salamanca, quien informóademás, que ya se cuenta con la formulación y diseños tres complejos ganaderos para Cumaral, Guamal y San Martín; y la Torre del Hospital Departamental de Villavicencio por un valor 84 mil millones.

En conectividad, la AIM ha trazado un ambicioso plan para la malla vial, que incluye, no sólo la construcción de siete puentes de los cuales dos ya han sido contratados; además, contempla la construcción y  elmejoramiento de más de 500 kilómetros de vías secundarias, terciarias y urbanas para 23 de los 29 municipios del departamento. Estas iniciativas no solo mejorarán la movilidad, también facilitará el acceso a oportunidades económicas y sociales para las comunidades locales.

En materia energética, la AIM ha dado pasos agigantados hacia la implementación de soluciones sostenibles y limpias. Se han instalado 96 unidades de energía fotovoltaica en siete municipios, de 500 unidades que serán instaladas, con una inversión de 7 mil millones de pesos, en zonas donde no es posible conectar a los usuarios a la red de energía eléctrica. También, se han invertido cerca de 10 mil millones en la construcción de 130 kilómetros de redes de electrificación en cinco municipios.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.