miércoles, mayo 22, 2024
Actualidad

Temblor de este viernes 10 de marzo sí causó estragos en Antioquia: dos municipios reportan daños

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia informó que los organismos de socorro de dos municipios del departamento reportaron daños en inmuebles, luego del fuerte sismo que sacudió varias regiones de Colombia en la madrugada de este viernes 10 de marzo.

La emergencia se registró a las 4:18 de la mañana bajo 141 kilómetros de Los Santos, en Santander, con un movimiento telúrico de magnitud 5.9. El impacto se extendió rápidamente por las regiones vecinas y despertó a cientos de personas.

Una vez el Servicio Geológico Colombiano confirmó la actividad telúrica, la Gobernación de Antioquia activó el radar para identificar cualquier escenario de riesgo para la comunidad, al igual que en las 125 poblaciones que componen el territorio.

Hasta las nueve de la mañana, no habían encontrado novedades.

Más tarde, las autoridades locales de las subregiones del occidente y del Urabá emitieron un mensaje en el que sí se dio cuenta de afectaciones.

Grietas en un inmueble de Antioquia, luego del sismo que sacudió al país este 10 de marzo.

Grietas en un inmueble de Antioquia, luego del sismo que sacudió al país este 10 de marzo.© Proporcionado por Semana

Los incidentes ocurrieron en los municipios de Peque y Mutatá. En el primero, hubo daños al interior de una residencia; en el segundo, identificaron grietas en las paredes de la biblioteca pública.

No se descartan más afectaciones en el departamento.

Grietas en una vivienda de Antioquia, tras el fuerte sismo de este 10 de marzo.

Grietas en una vivienda de Antioquia, tras el fuerte sismo de este 10 de marzo.© Proporcionado por Semana

Se insistió en que los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres continúan la evaluación y el análisis, con el fin de atender los escenarios que representen un peligro para las comunidades, si llegara a existir en algún rincón.

Además, se han conocido varios videos en los cuales se alcanza a dimensionar el temblor. En un establecimiento comercial del municipio de Remedios las estanterías estuvieron a punto de caer. Así lo registró la cámara de seguridad.

Un ciudadano contó que estaba acostado en el quinto piso de un edificio. El fuerte golpe lo despertó y, de inmediato, se levantó de la cama. Cuando se puso de pie, el suelo iba de un lado hacia el otro sin control, al igual que los elementos que colgó en la pared.

En un fragmento de la grabación se le escucha: “Fuertísimo temblor a esta hora, 4:20 a. m., en Medellín”. También relató que, según su experiencia, el incidente se partió en dos momentos, mientras su alarma casera para identificar temblores no paraba de sonar.

La cámara captó el movimiento de un ventilador y el ruido que causó el impacto de otros elementos con los muros. De igual manera, durante 13 segundos, otra persona puso su teléfono al frente de una lámpara colgante para registrar la intensa sacudida.

Él acompañó las imágenes con la siguiente descripción: “Ese mismo nos despertó a las 4:17 a. m. Qué susto no dio ese sismo. Duró casi un minuto acá en Medellín. Mucho susto”. Ese sentimiento también lo compartieron cientos de usuarios en las redes sociales.

Lo cierto es que el movimiento se sintió con mayor intensidad en las estructuras altas. Vale la pena recordar que esta región del país está enfrentando uno de los problemas de construcción más delicados de su historia. Edificios mal diseñados amenazan con desplomarse y los delincuentes engañan a los propietarios con viviendas que no existen.

Demolición del edificio Continental Towers de Medellín.

Demolición del edificio Continental Towers de Medellín.© Alcaldía de Medellín.

Continental Towers es solo una muestra de la crisis. La ‘exclusiva’ unidad residencial que se armó en el barrio El Poblado fue implosionada el 8 de diciembre de 2022 porque se estaba ladeando desde 2013. Un déficit en los materiales les robó el sueño a sus ocupantes.

El siguiente en la lista es Asensi. Las 110 personas que compraron los apartamentos hace nueve años fueron evacuados y los técnicos revelaron que la única manera de reducir el riesgo es tumbarlo de manera controlada, pero no hay dinero para la maniobra.

SEMANA