martes, abril 23, 2024
Actualidad

Sexto asesinato contra hombre de la comunidad LGBTIQ+ en Atlántico

Este 27 de diciembre fue encontrado muerto Gabriel Jesús Fuenmayor, un hombre gay de origen venezolano dedicado a la peluquería. Su cuerpo fue encontrado en Soledad, Atlántico, y presentaba signos de asfixia y violencia. Este no es el primer caso que se presenta en el departamento en 2022 contra esta población: es el sexto. Por eso organizaciones defensoras de derechos humanos hablan un patrón sistemático de violencias contra hombres gays en Barranquilla, principalmente.

En la noche del 26 de diciembre fueron alertadas las autoridades del sector de las Moras en el municipio de Soledad (Atlántico). La comunidad avisó que había un cuerpo sin vida en una de las viviendas, pero no fue posible el ingreso a la casa porque se encontraba completamente cerrada. Solo los miembros del CTI de la Fiscalía lograron entrar en la madrugada del 27 de diciembre.

Este es el sexto homicidio registrado en Atlántico en 2022 en contra de la población LGBTIQ+, de acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, quienes solicitan a la Fiscalía “que en el curso de la investigación considere como modus operandi la asfixia mecánica y sometimiento de sujetos sexualmente diversos asesinados en espacios privados como casas, hoteles o moteles”. Además, piden que la investigación se adelante con un enfoque de género.

Este contexto, indicó Caribe Afirmativo, es fundamental para comprender que todos estos hechos registrados contra personas LGBTIQ+ deben analizarse a la luz de una posible violencia por prejuicio hacia personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas.

Por ejemplo, el asesinato de René Estrada, un hombre gay que trabajaba como conductor en Barranquilla, fue perpetrado el pasado 8 de diciembre. Sus familiares lo encontraron en la sala de su apartamento con signos de tortura, heridas provocadas por arma blanca y señales de estrangulamiento o asfixia. Un día después y en esa misma ciudad, fue asesinado Edilberto Orozco Marriaga, un hombre gay reconocido por ser líder de esta población.

Otro caso fue el de Felipe Garzón Barreto, un joven de orientación sexual diversa de 22 años, ingeniero de sistemas, quien vivía en el barrio Las Nieves en Bogotá. Fue encontrado sin vida en la mañana del 15 de diciembre de 2022 en el centro de la capital del país. Familiares hallaron su cuerpo desnudo, atado de pies y manos, y amordazado con una bandera del orgullo LGBTIQ+.

EL ESPECTADOR