martes, abril 23, 2024
Política

Reforma tributaria: ahora piden eliminación de impuesto a las iglesias

Entre las solicitudes Partido de la U a la reforma tributaria, está el eliminar impuesto a las iglesias luego de la eliminación del impuesto a las pensiones y el cambio en la tributación en petróleo y carbón.

Con el cambio ya no esperan 25 sino 20 billones de pesos, y eliminar más impuestos bajaría el recaudo del articulado.

El partido político puso en consideración cinco puntos sobre la propuesta que fue aprobada en su primer debate para antes de la discusión en el Congreso, la próxima semana.

La idea es eliminar del documento el gravar con un impuesto de renta del 20 por ciento la labor de las iglesias del país.

Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U dijo que Imponer impuestos a las iglesias colombianas sería desconocer «el enorme trabajo social que realizan y poner en riesgo las ayudas que reciben miles de personas y familias en condiciones de vulnerabilidad”, señaló.

El artículo 72 de la reforma tributaria, expresa que los centros de culto, rito o religiosos que ejerzan actividades por fuera de los asuntos de la fe deben pagar este impuesto.

En un informe presentado por la Dian, los ingresos de las iglesias en 2019 se aproximaron a los 4,7 billones de pesos, mientras que en el 2020 los ingresos reportados por los centros de culto estuvieron sobre los 4,1 billones de pesos.

Fuente: El Tiempo