lunes, junio 24, 2024
Política

¿Presidente por 5 años? Propuesta que entró de agache al Congreso preocupó a varios

La propuesta, presentada por el partido Cambio Radical, indicaba que el período del presidente de la República pasaría de 4 años a 5 años, indicó RCN Radio.

José Luis Pérez, senador de ese partido, indicó que el cambio sería para dar más tiempo a la ejecución de obras y otros planes que al parecer no alcanzan a hacerse en 4 años.

“Que se amplíen los periodos presidenciales, los periodos de gobiernos departamentales, los periodos de alcaldes, concejos y asambleas y Congreso a cinco años”, indicó el senador en diálogo con ese medio.

La propuesta de Cambio Radical no fue aprobada y se convirtió en una de las primeras en caerse de la reforma política que actualmente se debate en el Congreso.

Sin embargo, la propuesta ya queda como presentada y esto permitirá que se reviva en la próxima legislatura.

“Dejo la inquietud, en el principio de consecutividad, la posibilidad de ampliar los periodos en Colombia presidenciales, de gobernadores, de alcaldes, de Concejos, Asambleas y Congreso a cinco años”, insistió el senador.

Congreso sí aprobó listas cerradas y otras cosas en su debate

La implementación de listas cerradas con paridad de género, el transfuguismo político por única vez y la posibilidad de que los congresistas puedan pasar a ser ministros, si el presidente lo decide, fueron algunos de los artículos aprobados por el Congreso en la reforma política.

“Quedó lista cerrada, paritaria; quedó lista en alternancia, que es tener hombre o mujer, mujer u hombre, con un periodo de transición. Que en 2026, mientras se establecen los mecanismos de democracia interna de los partidos, se podrá establecer el orden de acuerdo con los resultados electorales”, destacó el congresista Fabio Amín.

Así las cosas, restan seis debates en el Congreso de la República para que la reforma política sea aprobada en su totalidad y se convierta en una realidad nacional.