sábado, julio 13, 2024
ActualidadComunidadGeneral

¿Por qué algunos hombres se sienten mal después de masturbarse?

La masturbación es una práctica natural y beneficiosa que permite explorar el cuerpo y liberar la tensión sexual. Sin embargo, algunos hombres experimentan sentimientos de tristeza, culpa o vergüenza después de este acto, incluso sin alcanzar el orgasmo.

La disforia poscoital es una condición en la que se experimentan sentimientos inexplicables de tristeza, llanto e irritabilidad después de una actividad sexual satisfactoria y consensuada, ya sea en pareja o en solitario, según explica la psicóloga y sexóloga Silvana Savoini. Estos síntomas pueden manifestarse tanto después del sexo como después de la masturbación, incluso sin llegar al orgasmo.

La revista de divulgación psicológica ‘Psychology Today’ sugiere que la disforia poscoital puede ser una respuesta a la caída brusca de los niveles hormonales. Sin embargo, también puede estar relacionada con sentimientos de culpa, problemas de imagen corporal o la falta de orgasmo.

Para hacer frente a esta condición, los expertos recomiendan realizar una autorreflexión para identificar los desencadenantes y buscar soluciones. Según la psicóloga Mercè Morán, los sentimientos de tristeza, culpa y vergüenza están estrechamente ligados a las creencias personales que a menudo estigmatizan o atribuyen connotaciones negativas a las prácticas sexuales. Reemplazar estas ideas por otras que permitan vivir la sexualidad sin culpa ni malestar es aconsejado.

Es importante destacar que la masturbación es una práctica natural y saludable, y en términos de salud, se considera tan normal y beneficiosa como cualquier otra forma de estimulación sexual. Sin embargo, si estos sentimientos negativos persisten, se recomienda compartirlos con un profesional de la salud o un terapeuta especializado en salud sexual que pueda brindar orientación adecuada.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.