miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Petroleras ya están pensado en salir de Colombia por incertidumbre del sector

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda Mera, reveló que ya hay empresas que están considerando dejar de invertir en el país por los efectos que tendrá la reforma tributaria, “que golpea de manera excesiva a la industria”, el Acuerdo de Escazú y la incertidumbre ante la firma de nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos.

Sí hay empresas que están considerando desinvertir en Colombia y hay otras que están pensando en hacer una última apuesta.

Sí hay empresas que están considerando desinvertir en Colombia y hay otras que están pensando en hacer una última apuesta.

“Hay empresas que, sin duda alguna, van a desinvertir, salvo que haya una claridad en la política energética y cómo se piensa adelantar la transición energética”, dijo el líder gremial. A la fecha, empresas como ExxonMobil y ConocoPhillips ya no tienen interés en hacer inversiones en el país a raíz de la oposición del Gobierno del presidente Gustavo Petro de no permitir actividades con fracking en el país.

Sí hay empresas que están considerando desinvertir en Colombia y hay otras que están pensando en hacer una última apuesta, pero va a depender de las señales que dé el gobierno en los próximos meses. Nuestra invitación a las empresas es que sigan invirtiendo en Colombia, porque cuando toman la decisión de irse del país, lo piensan muy bien, pero para convencerlas de que vuelvan es más complejo, debemos hacer todo lo posible para que sigan invirtiendo”, agregó Francisco José Lloreda.

Petroleras aportarán en 2022 lo de tres reformas tributarias

Para el 2022 se estima que el aporte fiscal de todas las empresas que hacen parte de la industria petrolera (exploración, producción, refinación y transporte), más los dividendos de Ecopetrol, será de 61 billones pesos, gracias al incremento que ha registrado el precio del petróleo este año. El presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, esta es una cifra récord y es equivalente a lo de tres reformas tributarias como la que se aprobará en los próximos días en el Congreso de la República y a través de la cual se prevé recaudar unos 20 billones de pesos. Adicionalmente, las exportaciones suman 13.000 millones de dólares al mes de agosto (unos 63 billones de pesos aproximadamente), otra cifra récord y más del 50 por ciento del total de las exportaciones del país. “Esperamos poder continuar explorando y produciendo el petróleo y gas clave para la seguridad energética del país y para aprovechar los recursos que genera el sector para beneficiar con proyectos sociales y ambientales a las comunidades y apalancar la transición energética”, afirmó el presidente de la ACP.

Además, manifestó que, “si pierde la industria, pierde el país. Confiamos en que en las discusiones que se están dando prime la sensatez y el interés general de todos los colombianos”.

Y es que a través de la reforma tributaria se estableció una sobretasa progresiva de hasta el 15 por ciento para los productores de petróleo, además de que quedará prohibido reducir los pagos de regalías en el impuesto de renta. Por ello, el presidente de la ACP aseguró que están “examinando distintos escenarios frente a la reforma tributaria”.

De acuerdo con los gremios del sector como Campetrol, Aciem y la ACP, “Colombia necesita una política energética responsable, que contribuya no solo a garantizar el abastecimiento energético seguro, sino a la estabilidad macroeconómica y fiscal, y que tenga en cuenta las necesidades de las regiones en materia de regalías y transformación productiva.

Para lograrlo, consideran que es clave continuar explorando y produciendo petróleo y gas nacional, y exportando hidrocarburos para contar con recursos fundamentales para la Nación, todo esto al tiempo que se avanza en la transición y se fortalece la lucha contra el cambio climático.

 

Fuente: El Tiempo