Durante lo corrido del año se han hecho varios operativos.

Durante lo corrido del año se han hecho varios operativos. © secretaria de Seguridad.

 

La Alcaldía local de Ciudad Bolívar en conjunto con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército Nacional, adelantaron un operativo este fin de semana en la UPZ El Lucero, El Tesoro e Ismael Perdomo para combatir la trata de personas en Bogotá.

En este operativo se visitaron establecimientos nocturnos y de lenocinio, y se cerraron tres de ellos debido a irregularidades en su documentación. Encontraron a 39 mujeres en presuntas actividades sexuales pagas, de las cuales 21 eran extranjeras y 18 colombianas. Seis de las mujeres extranjeras rescatadas estaban indocumentadas y una de ellas posiblemente era menor de 18 años.

El equipo de derechos humanos impartió una charla a las mujeres rescatadas sobre la protección que les brinda la institucionalidad y se les informó sobre el procedimiento de activación de Ruta de Atención de Trata de Personas. Además, se verificó que contaran con afiliación a Salud y curso DD.HH. que exige la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas (ASP).

“La tercera empresa criminal más grande del mundo es la trata de personas, un delito que acaba con la dignidad y voluntad de las personas. Por eso, seguimos en un trabajo arduo, continúo y articulado desde el Distrito para dar garantía de derechos, no solo con estos operativos, sino con una Política Pública que permita atacar esta problemática y evitar que existan más víctimas”, aseguró Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno.

Además, en el operativo se cerraron 18 establecimientos nocturnos por no contar con la documentación correspondiente, se realizaron ocho capturas (seis en flagrancia y dos por orden judicial), y se incautaron 64 objetos (cuatro celulares, cuatro armas traumáticas y 56 armas cortopunzantes), recuperaron cuatro celulares y 17 botellas de licor adulterado, los cuales fueron destruidos por la Secretaría de Salud.

Jiménez recordó la importancia de denunciar estos delitos a través de la línea 3002505050 o directamente en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

La trata de personas es una actividad criminal que debe ser erradicada y la colaboración ciudadana es fundamental para combatirla.