jueves, febrero 22, 2024
ActualidadComunidad

Estudio alerta sobre el aumento del riesgo de esquizofrenia en personas que consumen marihuana

Un estudio realizado por Estudes (Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España) ha revelado que el consumo de marihuana entre adolescentes se ha convertido en una práctica común en España. La encuesta, que se enfocó en estudiantes de 14 a 18 años, señala que el 28,6% ha probado la sustancia psicoactiva, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.

Además, los investigadores encontraron que el consumo de marihuana a una edad temprana puede aumentar hasta cinco veces el riesgo de padecer psicosis temporal (pérdida de la realidad, alucinaciones y paranoia) y de esquizofrenia.

Expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) también han alertado sobre los peligros del consumo de cannabis en adolescentes. La droga no solo puede generar adicción, sino que también puede provocar cáncer y graves daños en el sistema cardiovascular, respiratorio y nervioso central.

Asimismo, los especialistas explicaron que la marihuana fumada contiene las mismas toxinas y carcinógenos que hay en el tabaco, lo que puede dañar los órganos y afectar la salud cerebral, incluyendo la memoria, la atención, la toma de decisiones, el aprendizaje, la coordinación, las emociones y la velocidad de reacción.

A pesar de la creencia popular de que la marihuana tiene efectos terapéuticos, los expertos han subrayado que solo es efectiva en casos específicos como epilepsia refractaria, cáncer, VIH y esclerosis múltiple.

En otras palabras, su uso recreativo no solo es peligroso para la salud física y mental, sino que también puede generar adicción. En un momento en que se extiende la legalización de la marihuana, los expertos advierten que el consumo de cannabis en personas menores de 50 años puede derivar en un ataque cardíaco debido a que la droga puede afectar el ritmo cardíaco y limitar la cantidad de oxígeno que llega al corazón.

Por lo tanto, recomiendan que las personas que consumen cannabis tengan un seguimiento médico específico para evitar posibles problemas cardíacos.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.