miércoles, abril 17, 2024
Salud

Ojo: OMS emite alerta sobre medicamento contra el cáncer que estaba contaminado con bacterias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de emitir una nueva alerta sanitaria por cuenta de un importante medicamento contra el cáncer que no cumple con los estándares mínimos de calidad para ser comercializado y suministrado a los pacientes. Podría estar en varios mercados farmacéuticos irregulares del mundo.

La alerta del ente multilateral hace referencia a un lote específico de la marca Methotrextm (conocido como metotrexato, que hace parte de la familia de los medicamentos metabolitos) que viene en 50 miligramos. Según la OMS, este fármaco se encuentra dentro de su lista de medicamentos esenciales y se les receta a los pacientes que reciben tratamientos contra el cáncer (sobre todo, la leucemia) y algunas enfermedades autoinmunes.

“Los productos médicos de calidad inferior son productos que no cumplen con sus estándares de calidad o especificaciones y, por lo tanto, están fuera de especificación”, explicó la OMS. De acuerdo con la alerta sanitaria, los ejemplares del lote de medicamentos se identificaron en los países de Yemen y el Líbano, pertenecientes a la región del Mediterráneo Oriental de la OMS.

El ente multilateral indicó que documentó casos de “eventos adversos en pacientes pediátricos” a quienes se les suministró el lote del medicamento en mención.

“Las autoridades sanitarias de Yemen y Líbano realizaron pruebas microbiológicas en los viales restantes sin abrir de 50 mg. Los resultados en ambos países fueron positivos para Pseudomonas aeruginosa, lo que indica contaminación de los productos”, informó la OMS.

Pseudomonas aeruginosa es un tipo de bacterias que se encuentran en zonas húmedas como lavaderos y piscinas. Pero también pueden hallarse en el cuerpo humano de personas sanas.

La OMS advirtió que CELON Laboratories Pvt Ltd., la empresa fabricante de los medicamentos, ya confirmó que el número de lote y las fechas de caducidad de los ejemplares que resultaron contaminados coinciden con sus registros. A su vez, se conoció que esta empresa no ha podido realizar sus propias pruebas debido a que ya no tienen acceso a las muestras de los productos sospechosos de contaminación.

Lo que más preocupa a la OMS es precisamente que los pacientes que reciben un tratamiento que incluye Methotrextm tienen las defensas bajas y, en esa medida, pueden ser más vulnerables ante las infecciones con bacterias.

“La infección del torrente sanguíneo por Pseudomonas aeruginosa es una infección grave que puede causar la muerte y cualquier producto que tenga alguna contaminación y se administre directamente en el cuerpo presentaría riesgos graves para los pacientes”, sostuvo la OMS.

El medicamento podría estar en otros mercados del mundo

Pese a que el lote del medicamento iba a ser vendido únicamente en el mercado farmacéutico de la India, el lote que fue encontrado en Yemen y Líbano había sido adquirido en el mercado clandestino. Fue por eso que la farmacéutica que fabricó el producto señaló que no podía garantizar la seguridad del mismo, pues su destino no eran esos mercados del Medio Oriente.

Algunos medicamentos contra el cáncer pueden ser de alto costo, por lo cual son objeto de falsificaciones y actividades irregulares con frecuencia.

Algunos medicamentos contra el cáncer pueden ser de alto costo, por lo cual son objeto de falsificaciones y actividades irregulares con frecuencia.© Proporcionado por Semana

“Sin embargo, es probable que este producto haya sido distribuido a otros países a través de mercados informales. Es importante detectar y eliminar este producto contaminado de la circulación para evitar daños a los pacientes”, advirtió la OMS.

Por ello, el ente multilateral les pidió a los gobiernos del mundo revisar juiciosamente la circulación de medicamentos en mercados irregulares, pues es allí donde pueden surgir irregularidades sanitarias porque no están bajo el control de ninguna autoridad.

“Si tiene estos productos de calidad inferior, no los use. Si usted, o alguien que conoce, los ha usado o ha sufrido alguna reacción/evento adverso después de su uso, se le recomienda que busque atención médica inmediata de un profesional de la salud calificado y que informe el incidente a la Autoridad Reguladora Nacional o al Centro Nacional de Farmacovigilancia”, concluyó la OMS.

SEMANA