jueves, mayo 16, 2024
Actualidad

¡No se lo pierda! La ‘Luna de las flores’, eclipse lunar y lluvia de meteoritos iluminarán el cielo este fin de semana

Getty images
Getty images / Christophe Lehenaff

 

Este fin de semana del 5 al 7 de mayo se llevarán a cabo varios eventos astronómicos impresionantes que podrán ser vistos desde la Tierra. En primer lugar, tendrá lugar la Luna de las Flores, una de las 13 lunas llenas que se presentarán este año. Este fenómeno astronómico se produce siempre en el mes de mayo, sobre todo en Norteamérica, y también se le conoce como la Luna llena de mayo o la Luna llena de las madres, ya que se celebra su día en este mes. Lo que hace que este evento sea aún más espectacular es que estará acompañado por un eclipse lunar penumbral y una lluvia de meteoritos.

El eclipse penumbral ocurrirá cuando la Luna pase a través de la penumbra de la Tierra, la parte más débil del planeta. Durante este fenómeno, la Luna se oscurecerá ligeramente en el borde exterior o periférico del astro, adquiriendo un tono grisáceo o más oscuro de lo habitual. Aunque los eclipses penumbrales son más sutiles y pueden ser difíciles de detectar a simple vista, este será el más profundo hasta septiembre de 2042, por lo que no pasará desapercibido. La NASA informa que en Colombia podrá ser observado a partir de las 11:30 pm del 5 de mayo y durante parte de la noche del 6 de mayo. Para disfrutar del espectáculo, es necesario que el cielo esté despejado y alejado de las luces artificiales de la ciudad.

Por otro lado, se espera la lluvia de meteoritos más grande de mayo, conocida como ‘Eta Acuáridas’. Este evento ocurre cada año entre el 5 y el 6 de mayo, pero se espera que tenga mayor actividad el 6 y 7 de mayo. Según National Geographic, los meteoritos son restos que dejó el cometa Halley, y su nombre se debe a la estrella Eta Acuarii, de donde se cree que provienen los meteoros en general. Para poder ver esta lluvia de meteoros, también se necesita un cielo despejado y alejado de las luces artificiales, aunque los expertos advierten que con la luna llena de mayo, será difícil observarla con facilidad debido a la iluminación del cielo.

La Luna de las Flores, por su parte, será visible en la noche del 5 de mayo, coincidiendo con la época de primavera, cuando los árboles y las diferentes plantas florecen. Este fenómeno astronómico es conocido por su belleza, y su aparición en todo el mundo se asocia con la belleza natural que tiene lugar en esta época del año. Sin embargo, debido al eclipse que tendrá lugar, la luna desaparecerá durante un rato, por lo que para poder verla, es necesario estar pendiente desde el atardecer.

En resumen, este fin de semana se producirán tres eventos astronómicos impresionantes que no se pueden perder: la Luna de las Flores, el eclipse lunar penumbral y la lluvia de meteoritos. Para disfrutar de ellos, es necesario buscar un lugar con un cielo despejado y alejado de las luces artificiales de la ciudad.

 

Aquí le dejamos el calendario lunar para lo que resta del año 2023:
  • 5 de mayo – Luna de Flores
  • 4 de junio – Luna de Fresa
  • 3 de julio – Luna de Ciervo
  • 1 de agosto – Luna de Esturión
  • 31 de agosto – Superluna Azul
  • 29 de septiembre – Luna de Cosecha
  • 28 de octubre – Luna de Cazador
  • 27 de noviembre – Luna de Castor
  • 27 de diciembre – Luna Fría

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.