miércoles, mayo 15, 2024
Comunidad

Meta trabaja en la conformación de la cadena del maíz y la soya

La Gobernación del Meta, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce), junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), trabajan para lograr la conformación de la Cadena Nacional del Maíz que busca el mejoramiento y la competitividad para cada uno de los eslabones productivos que conforman el subsector.

“Este 11 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana invitamos a productores, empresas de insumos, comercializadoras y transformadores del maíz y la soya al auditorio del ICA, transversal 19 # 23-02, barrio San Cristóbal, en Villavicencio, para la conformación de las cadenas productivas del maíz y la soya en el departamento. Con esta conformación lograremos una producción sostenible, rentable y competitiva.” indicó, José Zarate, secretario de Agricultura del departamento.

Así mismo, el este 10 de mayo a partir de las 2:00 se desarrollará en las instalaciones de Fedearroz, en la carrera 10 # 25-52, barrio El Progreso, del municipio de Granada.

Con el trabajo de Fenalce se apoya las estrategias de socialización regional, a través de reuniones presenciales y virtuales con diferentes actores, a quienes se invita a participar de manera activa dentro de los comités regionales de cadena, identificando las necesidades que permitan diseñar la hoja de ruta y planes de acción que interactúen y fortalezcan cada uno de los eslabones.

El objetivo para 2023 es la constitución, formalización y reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la cadena de maíz, lo cual permitiría la constitución de un órgano consultivo que represente las necesidades y suscite acciones propositivas ante el Gobierno Nacional, promoviendo el mejoramiento de la competitividad del subsector maicero.

 

 

FUENTE: GOBERNACIÓN DEL META.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.