sábado, mayo 25, 2024
Comunidad

Matan a golpes a un hombre que fue visto maltratando a una mujer en Medellín

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín reveló en la mañana de este sábado 24 de diciembre que un hombre murió violentamente, luego de haber maltratado en público a su compañera sentimental.

El crimen se remonta al pasado 17 de septiembre, pero en las últimas horas dio un giro en el proceso de investigación al concluir que el deceso de Damián Quintero Londoño fue producto de una feroz golpiza que se registró en La Candelaria.

De acuerdo con el estudio que se adelantó, las autoridades judiciales pudieron reconstruir que este joven de 24 años ingresó ese día a las instalaciones del servicio de urgencia de una clínica del Distritito con varias heridas en su cuerpo.

La versión preliminar advierte que, presuntamente, la víctima fue atacada por varios ciudadanos que observaron cómo agredía en plena vía pública a una mujer que sería su novia. En ese instante empezó una emergencia que terminó en fatalidad.

“Varios sujetos reaccionaron propinándole los golpes que luego desencadenarían en su muerte”, se lee en el documento que fue publicado recientemente en el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín.

Los datos que se han podido recopilar y que están siendo analizados por parte de la Fiscalía General de la Nación detallan que, después de que Quintero Londoño fuera lesionado, se retiró del lugar y, una cuadra más allá, cayó al piso.

Aunque esta es la principal hipótesis que cobra relevancia en el proceso penal, se aclaró que las motivaciones que rodean este escenario son materia de investigación, al igual que las personas que serían las responsables de la muerte.

Las mismas condiciones están en el asesinato de José López Manyoma, según lo divulgó esta mañana la Alcaldía. Un concepto emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal concluyó que su muerte fue violenta tras recibir una golpiza.

Este hombre presentó el pasado 16 de octubre varias lesiones en su cuerpo tras protagonizar una riña en el corregimiento de San Cristóbal. Él alcanzó a ser trasladado a un centro hospitalario, pero falleció en medio de la atención.

“De acuerdo con las labores de campo, la víctima fue lesionada en medio de una riña. Las motivaciones y los responsables del hecho son materia de investigación”, concluyó la Secretaría de Seguridad y Convivencia en el mismo boletín.

Otra de las muertes que cambió su conducta judicial en las últimas horas fue la de un anciano de 82 años, identificado como Hilario Vásquez Vásquez. Otro dictamen de Medicina Legal fue concluyente en la determinación preliminar de su crimen.

El informe es escandaloso: “Este adulto pensionado fue hallado sin vida en su vivienda sin aparentes signos de violencia. Sin embargo, ducha entidad determinó que su muerte fue causada por estrangulamiento”, reveló la Alcaldía de Medellín.

En lo que va corrido del año, de acuerdo con los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la ciudad, en esta región del país han muerto violentamente cerca de 384 personas, once casos menos de los ocurridos en 2021.

Las autoridades judiciales han logrado esclarecer 128 de los casos denunciados. El 92 por ciento están relacionado con las bandas ilegales que delinquen en las comunas y corregimientos, siendo el ajuste de cuentas la principal motivación.

En la lista de hipótesis también aparecen los hurtos, cuyo índice es el que genera mayor preocupación porque tiene un incremento del 62 por ciento: el año pasado se registraron 34 homicidios asociado a robos, en 2022 la cifra es de 55.

Para acelerar el esclarecimiento de los asesinatos, la Alcaldía de Medellín fijó una recompensa de hasta 40 millones de pesos a cambio de información que permita presentar ante un juez de la República a la persona señalada de cometerlo.

SEMANA