domingo, junio 23, 2024
Actualidad

Masacre en Cauca: asesinaron a tres personas en gallera de Santander de Quilichao

Los hechos de violencia no cesan en el departamento del Cauca. En las últimas horas fueron asesinadas tres personas en la vereda El Palmar del municipio de Santander de Quilichao.

Sujetos armados perpetuaron la masacre este domingo 10 de julio en el interior de una gallera, donde las víctimas estaban departiendo.

Los asesinos entraron al establecimiento y abrieron fuego de manera indiscriminada, acabando con la vida de tres hombres y dejando heridos a dos más.

Las víctimas de esta nueva masacre fueron identificadas como José Guerrero, Jhonatan Loboa y Yeizon Eduardo Salazar. Entre tanto, a los heridos los trasladaron a un hospital para recibir atención médica.

“Una nueva masacre se registra en el Cauca. Tres personas fueron asesinadas al interior de un establecimiento en el que funciona una gallera, en la vereda El Palma, en Santander de Quilichao. ¡No para la matanza!”, escribió el senador Feliciano Valencia en su cuenta de Twitter.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de este año (con corte al 6 de julio) se han registrado 52 masacres en el país, de las cuales seis ocurrieron en el Cauca.

Las circunstancias que rodearon la masacre en Santander de Quilichao, así como los responsables de los crímenes, son materia de investigación por las autoridades.

Masacre en Caquetá

Otra masacre se registró el pasado 6 de julio en el departamento de Caquetá, cuando tres hombres fueron asesinados en zona rural del municipio de La Montañita. Los responsables de este crimen, al parecer, serían integrantes de grupos al margen de la ley.

Las víctimas se movilizaban a bordo de una camioneta, por la vía que conduce desde el sector de El Triunfo hacia la Y Líbano-La Unión Peneya, cuando fueron interceptadas por hombres armados que dispararon indiscriminadamente en su contra, según versiones preliminares.

“Se trata de tres personas halladas sin vida al interior de un vehículo, y se espera realizar los actos urgentes para la confirmación de las identidades de los cuerpos”, señaló el coronel Javier Castro, comandante de la Policía en Caquetá.

El hecho dejó a un cuarto hombre herido; esta persona sería el conductor de la camioneta. De acuerdo con las autoridades, una de las víctimas fatales fue hallada en el puesto del copiloto, mientras que las otras dos en la parte trasera del vehículo, todas presentaban múltiples impactos de bala.

Entre tanto, la camioneta quedó sobre un potrero, a una orilla de la vía, y encendida, según se observa en imágenes compartidas en redes sociales. Según Indepaz, una de las víctimas era Michael Andrés Lozano Rojas, oriundo del municipio El Paujíl, quien era firmante del Acuerdo de Paz.

Las autoridades están adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer este nuevo hecho de violencia que afecta la seguridad de esta zona del departamento del Caquetá.

En esta zona delinquen los grupos disidentes de las extintas Farc, Estructura 40, Jorge Briceño y Estructura 62, Miller Perdomo.

Fuente: Revista Semana