jueves, febrero 22, 2024
Actualidad

Lo último: presidente Petro confirmó la liberación de 31 soldados secuestrados en el Meta

El presidente Gustavo Petro, quien se encuentra por estos días en Davos, Suiza, participando en el Foro Económico Mundial, confirmó la liberación de un nutrido grupo de soldados del Ejército Nacional, el cual se encontraba secuestrado por presiones de las disidencias de las Farc, según información de inteligencia militar.

En primer lugar, el jefe de Estado confirmó la liberación de los 31 militares que fueron secuestrados en el municipio de Vista Hermosa (Meta). Así mismo, dijo que los tres soldados secuestrados por disidencias de las Farc en el Cauca también fueron liberados.

Cuatro suboficiales y 27 soldados habían sido secuestrados por campesinos en el municipio de Vista Hermosa, departamento del Meta, encontrándose en poder de la comunidad que se negó a dejarlos ir.

La Casa de Nariño confirmó que los 31 soldados secuestrados saldrán vía helicóptero desde el departamento del Meta para ser atendidos por una comitiva de la Defensoría del Pueblo y así recobrar su libertad después de dos días en poder de los campesinos.

El presidente se refirió a la posibilidad de la verificación del cese al fuego con los grupos armados en el país y aseguró que “hay un instrumento de verificación que se acordó con entidades neutrales nacionales e internacionales que deben verificar”, refiriéndose al posible incumplimiento de los acuerdos.

El objetivo que debe lograrse es “mejorar que ceses multilaterales, más allá que los bilaterales sean una realidad garantizada en el territorio colombiano y abran los acuerdos políticos, sociales, jurídicos que la nueva realidad demanda”, dijo el mandatario colombiano.

“Hasta ahora hemos logrado liberar a todas las personas que retienen. Hasta la última información que tengo, el cese al fuego ha logrado que esa práctica no exista, la retención permanente”, dijo el presidente Petro en el marco de su visita a Suiza atendiendo el Foro Económico Mundial.

Este anuncio estuvo acompañado con la confirmación del presidente de su comunicación con el Alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda, para que “ponga en la mesa formal o informal el tema de que no debe haber ya retenciones”, asegurando que una negociación trae una contraparte y puede ser complejo a la hora de hacer un cese bilateral.

En su momento, las Fuerzas Militares indicaron que “las Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido n.° 1 que se encontraban desarrollando operaciones militares tendientes a brindar seguridad y protección a los habitantes de la vereda Alto Caño Cafra, zona rural de Vista Hermosa, Meta, fueron rodeadas por un grupo aproximado de 300 personas de la región, bloqueando el movimiento de la Unidad”.

 

SEMANA