miércoles, abril 24, 2024
ActualidadJudicial

¿Legalizar la marihuana y la cocaína? Lo que opinan los colombianos en reveladores resultados

Un estudio del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA reveló múltiples resultados alrededor de diversos temas. Desde la favorabilidad del presidente Iván Duque hasta la popularidad de su gabinete. En uno de los apartes, el estudio del CNC para SEMANA arrojó otro dato trascendental: el 60 % no está de acuerdo con legalizar la marihuana, mientras que el 39 %, sí.

En cuanto a la cocaína, el rechazo es aún más drástico: el 80 % dijo no y para el 19 % la respuesta fue afirmativa. Incluso, en los municipios donde hubo mayoría electoral para Petro en las pasadas elecciones, 60 % no está de acuerdo con la legalización de la marihuana y 80 % dijo no a la de la cocaína.

¿Legalizar marihuana y cocaína en Colombia? Resultados del CNC para SEMANA

Por regiones, la que más se opone a legalizar la marihuana es la Costa Caribe, con 75 %. En cuanto a la cocaína, la Costa Caribe (87 %), Antioquia y el Eje Cafetero (81 %) están mayoritariamente en desacuerdo con legalizar esta droga. Donde están más a favor de legalizar la marihuana (49 %) y la cocaína (25 %) es en Bogotá.

La semana anterior, el presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) convocar una gran conferencia de América Latina para evaluar el fracaso de la lucha contra las drogas en la región y en el Caribe.

De acuerdo con la declaración del mandatario colombiano, el objetivo es discutir a profundidad la eficacia de la actual estrategia de lucha contra las drogas, “evaluarla, sopesarla con los números, ver objetivamente si conduce a algún puerto o si, por el contrario, nos está hundiendo en un abismo violento, sanguinolento, antidemocrático”, enfatizó Petro.

En la intervención del jefe de Estado indicó que el fenómeno de las drogas en el continente se ha convertido, en las últimas décadas, en una realidad que cada vez mata más personas, desestabilizando a su vez instituciones, golpeando fuertemente, según el presidente Petro, a la democracia. “Cada vez rompe completamente la estructura de derechos humanos de cada sociedad, que desestabiliza instituciones, que carcome la democracia y que nos va conduciendo a la violencia. No es gratuito, no es una paradoja que, si uno pone en un mapa de América, las ciudades más violentas del mundo trazan el recorrido de la exportación de la cocaína ilegal”, recalcó.

Expresó, además, en el escenario de la CAN: “No es una paradoja que tengamos, a pesar de que las guerras existen en otras partes del mundo, las ciudades más violentas del planeta. Eso que está sucediendo y convirtiéndonos en una de las regiones más violentas del planeta tiene que ver con un fracaso. Hemos fracasado, en los últimos 50 años, en algo que se llamó la guerra contra las drogas”.

A renglón seguido, el presidente Petro hizo referencia a los daños que ha desatado la actual política antidrogas, dejando en su aplicación miles de muertos en América Latina.

“Hay millones de norteamericanos presos, millones de latinoamericanos presos y las estadísticas en Estados Unidos hablan, después de 50 años de guerra contra las drogas, de 70.000 personas que mueren cada año por sobredosis de otras drogas a las cuales no se les hizo la guerra, el fentanilo”, insistió Gustavo Petro.

fUENTE: Semana