miércoles, abril 24, 2024
Judicial

Exconcejal de Huila se quitó la vida en plena audiencia: lo señalaban del homicidio de un periodista

En la vereda Pantanillo de Armenia, Fernando Bermúdez Ardila, de 59 años, se propinó un impacto con arma de fuego después de participar en una audiencia virtual. El hecho se registró hacia las 5:00 p.m. del viernes.

La persona fallecida, oriunda de Armenia, era reconocida como exconcejal de Pitalito, Huila, escritor de más de 20 libros, propietario de la Constructora Berdez y nominado al premio Nobel de Paz por su obra “Propuesta de Paz”. Sin embargo, también era señalado por varias personas como el supuesto determinador de la muerte del periodista Nelson Carvajal Carvajal, ocurrida el 16 de abril de 1998.

El crimen del periodista

En esa fecha, en el barrio Los Pinos de Pitalito, Carvajal salía de una institución educativa donde trabajaba como docente. El comunicador, que por esa ápoca estaba revelando denuncias sobre construcciones ilegales, fue alcanzado por un sicario que le disparó en varias ocasiones y luego huyó en moto con un cómplice.

Según los registros judiciales por este homicidio agravado, un hombre capturado como autor material en abril de 1998, fue dejado en libertad el 28 de diciembre del mismo año. Pese a ello, cuatro personas más fueron vinculadas a la investigación: Fernando Bermúdez Ardila, Marco Fidel Collazos, Ramiro Falla Cuenca y Víctor Félix Trujillo Calderón.

Los tres primeros como autores intelectuales, y el último como autor material. En enero de 1999, los cuatro fueron cobijados con detención preventiva. Luego fue vinculado Alfaro Quintero Alvarado, quien también fue detenido de manera preventiva por considerársele autor material.

Proceso

En enero de 2000, la Fiscalía Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados acusó a Bermúdez Ardila, Trujillo Calderón y Quintero Alvarado como presuntos autores del delito de homicidio agravado, y lo precluyó contra Ramiro Falla Cuenca y Marco Fidel Collazos.

En diciembre de 2000, los acusados fueron absueltos. Sin embargo, el 6 de abril de 2001, el Procurador 358 Judicial II Penal de Bogotá presentó demanda de revisión para que se analizara lo actuado. De ahí en adelante, la justicia empezó a mostrar evidencias de que el homicidio del periodista habría sido ordenado y financiado por Bermúdez Ardila.

En un comunicado de la Corte Suprema de Justicia de febrero de 2022 se informó: “(La Corte Suprema) tuvo en cuenta que la Fiscalía recibió en varias sesiones -que se dieron años después de concluido el proceso- el testimonio de un desmovilizado del Bloque Sur de las Farc quien aseguró en el 2006, un año antes de ser asesinado, que el absuelto escritor Bermúdez Ardila había participado como supuesto determinador del homicidio del periodista, aportando supuestamente dineros para su ejecución”.

La prueba fue reconocida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su sentencia del 13 de marzo del 2018, que condenó al Estado colombiano por el caso del periodista Nelson Carvajal. La prueba también facilitó que, en 2017, la Fiscalía acusara a dos exguerrilleros de las Farc como autores del homicidio. “También hay un testimonio de otro exintegrante de esa guerrilla del 2007 que da cuenta de las circunstancias que rodearon el asesinato del periodista”, confirmó el comunicado de la Corte.

En febrero de este año, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efectos las decisiones de primera y segunda instancia que, en 2000 y en el 2001, absolvieron al escritor Fernando Bermúdez Ardila. Por tal motivo, ordenó rehacer el proceso y llevar de nuevo el juicio.

Por eso, Bermúdez Ardila estaba ante un juez, en una audiencia virtual, cuando se disparó. De acuerdo con la información revelada por la Policía, el sujeto fue trasladado en un vehículo particular hasta el hospital Roberto Quintero Villa, a donde llegó sin signos vitales. La Sijín atendió el caso.

Fuente: BluRadio