jueves, febrero 22, 2024
Judicial

La temida Nini Johana Úsuga, alias la Negra, hermana del narcotraficante Otoniel, quedó en libertad en los Estados Unidos

Este jueves, se conoció que Nini Johana Úsuga, alias la negra, hermana de narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, recibió el beneficio de libertad condicional por orden de un juez de los Estados Unidos, tras haber aceptado hace dos meses su plena responsabilidad en delitos del narcotráfico y lavado de activos.

La extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ha sido la más importante de los últimos años. Su nombre estaría en la solicitud de repatriación, un asunto que no es nada fácil pues en Estados Unidos es considerado un pez gordo del narcotráfico.

La extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ha sido la más importante de los últimos años. Su nombre estaría en la solicitud de repatriación, un asunto que no es nada fácil pues en Estados Unidos es considerado un pez gordo del narcotráfico.© afp

En los próximos días, cuando se adelanten los trámites administrativos, será deportada en Colombia para que responda por varios procesos pendientes.

Nini Úsuga, hermana de Otoniel, aceptó cargos por narcotráfico.

Nini Úsuga, hermana de Otoniel, aceptó cargos por narcotráfico.© Proporcionado por Semana

La Negra, quien fue extraditada a los Estados Unidos el pasado 1 de julio, firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades ante la Corte del Distrito Sur de la Florida. Entre estos se encontraba entregar información desconocida sobre las rutas que utilizaba el Clan del Golfo para traficar la cocaína a ese país, sus socios en esta labor criminal y las acciones concretas de su grupo familiar.

Foto: Policía Nacional

Foto: Policía Nacional© Proporcionado por Semana

Igualmente, para demostrar su voluntad de colaboración, la jefe de finanzas de la banda criminal, devolverá la fortuna que logró amasar, junto a su hermano, con una variedad de actividades delictivas durante varios años.

En el aval de su extradición, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de le pidió a las autoridades de los Estados Unidos tener en cuenta el tiempo que alias La Negra había estado privada de su libertad en Colombia, es decir, desde marzo de 2021.

Momento en el que es extraditada la hermana de alias Otoniel.

Momento en el que es extraditada la hermana de alias Otoniel.© Proporcionado por Semana

Otoniel también aceptó cargos

El próximo 14 de julio, un tribunal de Brooklyn dará a conocer la condena en contra del exmáximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien aceptó cargos por tráfico de cocaína.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, aceptó cargos ante las autoridades de los Estados Unidos.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, aceptó cargos ante las autoridades de los Estados Unidos.© Proporcionado por Semana

En el documento se lee: “Yo Dairo Antonio Úsuga David, (…) he sido informado de que hay una acusación pendiente en mi contra en esta causa. Deseo declararme culpable de la ofensa imputada para aceptar la disposición de este caso en el Distrito Este de Nueva York, en el que yo, Dairo Antonio Úsuga David, renuncio al juicio en el nombrado distrito”.

SEMANA