miércoles, mayo 22, 2024
Comunidad

La apuesta del Instituto Departamental de Cultura del Meta por impulsar las artes y el folclor regional

Ayer, en la rendición de cuentas de la Gobernación del Meta, que se desarrolla en el municipio de Barranca de Upía, la directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta, Lilian Camila Arismendy, explicó que de enero a diciembre del 2022, fueron beneficiados 289 actores y gestores culturales adultos mayores con la mesada vitalicia “Beneficios Económicos Complementarios – BEPS”, con más de 11.800 millones de pesos asignados.

Además, en los 29 municipios del Meta se desarrollaron programas de promoción de lectura y escritura, talleres escuela, diálogos de saberes y talleres de formación de diversas áreas artísticas, que beneficiaron a 14.150 personas de diversos grupos poblacionales y etarios.

Así mismo, fueron entregados a 1.769 artistas, portadores y actores culturales 492 estímulos económicos para fomentar la circulación, formación, divulgación, emprendimiento e investigación, con una inversión de $1.442.400.000.

Camila Arismendy también explicó cómo se visibilizó al departamento con la realización del 54 Torneo Internacional del Joropo “Miguel Angel Martín”, el máximo evento de la cultura Llanera, el cual tuvo asistencia masiva de visitantes: más de 55.400 asistentes vieron la participación de 1.406 concursantes en el Joropodromo y concurso de Talento Llanero.

Por las anteriores gestiones mencionadas, la Gobernación del Meta, a través del Instituto departamental de Cultura, fue el ganador 2022 del Reconocimiento a la Mejor Gestión Cultural de Departamentos, estímulo otorgado por el Ministerio de Cultura 2022, Dirección de Fomento Regional.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.