miércoles, abril 24, 2024
Comunidad

El 2022 fue el año más exitoso en materia ambiental para el departamento del Meta

La secretaría de Ambiente del Meta participó, en el municipio de Barranca de Upía, de la rendición de cuentas vigencia 2022, durante la cual resaltó la iniciativa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), con el cual 165.933 hectáreas fueron protegidas, 3.200 familias beneficiadas por incentivos económicos y 20 municipios beneficiados.

De igual manera, logramos con el proyecto de material vegetal, sembrar más de 7 millones 914.243 árboles en el Meta, en un trabajo articulado entre la Cormacarena, alcaldías, comunidades y sector privado; logrando la captura de 153.531 toneladas de CO2 aproximadamente por año, impactando positivamente 20.000 hectáreas en el Departamento.

Desde el Proyecto Bienestar Animal, 6.124 animales fueron atendidos (con esterilizaciones y desparasitaciones); se entregaron 3.5 toneladas de alimento; 105 animales dados en adopción; 2.327 niños sensibilizados gracias al programa ‘Guardianes escolares por los animales’, más de 50 urgencias atendidas, para un total de 25 municipios beneficiados.

Para el proyecto de Educación Ambiental, se realizaron 350 campañas y talleres en 25 municipios, capacitando a más de 6.762 personas y atendiendo a 30 PRAES (proyectos escolares ambientales).

El proyecto de Áreas Protegidas ha superado las expectativas que se tenía, conservando un total de 1.261.792 hectáreas, 30 RNSC (Reservas Naturales de la Sociedad Civil) que equivalen a 7.038 hectáreas, creando 4 SIMAP (Sistemas Municipales de Áreas Protegidas). También se obtuvo la presidencia del SIRAP Orinoquia, el cual provee al país el 80% de áreas protegidas.

El proyecto de Cambio Climático logró realizar por primera vez en el país #ExpoBosques, siendo el Meta anfitrión para promover el intercambio de experiencias para el manejo forestal sostenible, junto al primer encuentro de secretarios de ambiente del país. También se logró la firma de 9 acuerdos de conservación, 7.326 personas fueron atendidas y 29 municipios capacitados.

También se impactó favorablemente el proyecto de Negocios Verdes, impulsando, resaltando y generando ingresos rentables a los emprendedores del Departamento, gracias a las 2 Ferias realizadas, con un total de 7.200 productos vendidos que representan alrededor de 80 millones de pesos en cada feria, capacitando de esta manera 100 negocios del Departamento.

La Secretaría de Ambiente continuará velando por el bienestar y la protección de los recursos naturales, la conservación de ecosistemas, la promoción de la sostenibilidad, la mitigación del cambio climático y la gestión de residuos. “Lo que queremos es seguir trabajando, que cada año sea mucho más exitoso, ayudando y colaborando para que la gente conserve y cuide nuestro Departamento que es biodiverso”, afirmó el secretario de Ambiente, Nicolás Herranz.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.