martes, abril 23, 2024
Noticias

Joven colombiano de 22 años fue elegido como el mejor divulgador de la ciencia en Latinoamérica

 

Luis Alfredo Sierra espera seguir el camino de la divulgación científica y convertirse en docente. / FOTO: Locos X La Astrociencia

 

 

Se trata del joven de 22 años, Luis Alfredo Sierra, un estudiante de ingeniería de sistemas, de la Universidad del Magdalena. Creador del innovador proyecto: Locos X La Astrociencia, una página que recibió una condecoración por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como el mejor proyecto de divulgación en redes de Latinoamérica en la categoría de física, matemáticas y ciencias de la tierra.

Los jurados consideraron sus clases en vivo con expertos como «de lo mejor que había en el continente».

Luis recuerda que, a medida que descubría cada vez más su gusto por la astronomía, surgió en él la gran necesidad traducir sus conocimientos y gustos por la física a un lenguaje más claro y accesible. Fue entonces cuando, en 2020, durante la pandemia, ideó el proyecto que se consideraría como un gran fenómeno digital a nivel internacional, ‘Locos X La Astrociencia’, que en los primeros meses ya tenía poco más de 300 mil seguidores.

El impacto del proyecto fue tal que muchos expertos reconocidos dentro del campo decidieron apoyar la propuesta del joven. Algunos de ellos fueron: Armando Torres, presidente de la Sociedad Nuclear de México; Edgar Castro Bathen, director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y la Astronomía; César Rojas Cortés, profesor condecorado con la medalla Michael Faraday al mejor profesor de física e, incluso, Argie Ruman, ingeniero de la Nasa durante 60 años.

“Se siente muy bien ver cómo personas que tú admiras se comienzan a juntar contigo, más cuando uno es joven y no tiene una larga experiencia. Yo comencé esto a los 19 años”, comenta Sierra.

El premio lo recibieron por la calidez y profundidad de las charlas en vivo con expertos y, también, por la capacidad de síntesis de las publicaciones.

“No siempre se puede entrar a una universidad siendo uno del sur del Magdalena, menos si te gustan las carreras relacionadas con las ciencias”, comenta Luis. Sin embargo, el trabajo de ‘Locos X La Astrociencia’ ha contribuido a que los colombianos que no tienen acceso las pocas universidades que ofrecen carreras relacionadas con el espacio, puedan aprender sobre estos temas, junto con expertos de alto nivel y conocimientos igualmente profesionales.

Y es que, cuando por los pasillos de la Universidad del Magdalena comenzó a correr el rumor de un proyecto de divulgación científica que adelantaban jóvenes de primeros semestres, varios estudiantes y profesores se sumaron a la iniciativa, llegando a ser más de 20 personas. Actualmente el equipo, además de Luis, está conformado por otros tres integrantes: Mariana Madrid, estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla, Ángel Gómez, estudiante de la Universidad de la Sabana, y Sagrario Linares, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Para Luis, una de las particularidades de ciencias como la astronomía es que un mismo fenómeno puede abarcar muchos temas, desde biología hasta física molecular. A él siempre le interesaron esas grandes preguntas metafísicas que suele hacerse el ser humano, pero quería responderlas de forma más objetiva.

‘Locos X La Astrociencia’ se dedica a traducir y transmitir conocimiento científico adaptado al lenguaje popular, haciéndolo más accesible al público. Para ellos, su trabajo contribuye al fortalecimiento de la cultura científica en Colombia.

La producción de contenidos de Locos X La Astrociencia está respaldada por asesoría de expertos con el fin de asegurar precisión en los contenidos. / FOTO: Locos X La Astrociencia

 

“Si un proyecto como el nuestro tiene el impacto que tuvo y motivó a los jóvenes como lo hizo, eso significa que a la población joven sí le gusta la ciencia. No es que en Latinoamérica los jóvenes seamos menos inteligentes o menos curiosos, sino que no tenemos las herramientas para saciar esa curiosidad, y las que hay están centralizadas”, agrega.

Luis aún se emociona al recordar el momento en el que recibió la fotografía con la pantalla de los Premios Ciencia en Redes BUAP 2022 en la que se les anunciaba ganadores. Dice que el premio lo ha impulsado a seguir fortaleciendo los contenidos de su página y a innovar en otros formatos a través de su cuenta de Tik Tok (@locosxlaastrociencia) y de Instagram (@locos_x_la_astrociencia).

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.