domingo, julio 21, 2024
Editorial

Inician labores de Restitución de Tierras en el Meta con Acompañamiento de la Fuerza Pública

Unidad de Restitución de Tierras

Las condiciones de seguridad en el departamento del Meta han permitido el inicio de las labores de campo para atender 3.502 solicitudes de restitución de tierras en diez municipios. El director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Meta, César Santoyo, confirmó que estas acciones, que abarcan aspectos sociales, catastrales y judiciales en beneficio de los reclamantes de tierras, contarán con el respaldo de la fuerza pública.

La decisión de avanzar en la etapa administrativa del proceso se basa en la determinación de que ahora existen condiciones de seguridad adecuadas para que los colaboradores de la URT puedan llevar a cabo su labor en los municipios de Puerto Rico, La Macarena, Vista Hermosa, Mesetas, Lejanías, El Castillo, Cubarral, Acacías, Villavicencio y Puerto Gaitán.

Este importante avance incluye la atención de 777 solicitudes en Puerto Rico, 22 en el casco urbano de La Macarena, 66 en el casco urbano de Vista Hermosa, 569 en Mesetas, 181 en Lejanías, 570 en El Castillo, 60 en Cubarral, 269 en Villavicencio, 298 en Acacías y 690 solicitudes en Puerto Gaitán.

El director Santoyo expresó su gratitud por el apoyo brindado por la fuerza pública en este proceso de restitución, que busca que las víctimas de abandono y despojo forzado puedan regresar a sus tierras, recuperar la confianza en el Estado colombiano, revitalizar sus territorios y transformar sus vidas.

Las cifras de la URT revelan que en el Meta y tres municipios de Cundinamarca se han emitido 291 sentencias que han permitido la restitución de 55.000 hectáreas de tierra. La sentencia más reciente, dictada por el Tribunal Superior de Bogotá, determinó la recuperación de 16.000 hectáreas en el territorio ancestral Florida Kawanae, perteneciente a los pueblos Sikuani y Piapoco, ubicado entre los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Cumaribo (Vichada).

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.