domingo, julio 21, 2024
Editorial

Hombres encapuchados armados en Tierraalta, Córdoba, posiblemente vinculados al Ejército, causaron temor en la comunidad

 
Ejército reconoce que hombres encapuchados armados en Tierraalta, Córdoba serían militares
 

En un incidente alarmante ocurrido en el caserío El Manso, dentro del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, se ha denunciado que un grupo de individuos fuertemente armados, posiblemente relacionados con el Ejército, amenazaron a indígenas, campesinos e incluso mujeres con bebés en brazos, así como a niños. Los hechos fueron reportados por la Procuraduría colombiana.

Según el Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, en un video que se ha difundido en las redes sociales se puede observar cómo hombres encapuchados y armados, de manera irracional, intimidan a la población civil, incluyendo a una mujer que sostiene a su hijo en brazos y pertenece a una comunidad indígena. Este lamentable suceso ha generado terror y angustia en la comunidad, que está amparada por el Derecho Internacional Humanitario.

En respuesta a esta situación, Sarmiento ha instado al Gobierno a tomar medidas inmediatas y acciones concretas para salvaguardar la vida y la integridad de las personas afectadas.

Cabe destacar que el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, ha sido testigo de la actividad de diversos grupos armados, como el Clan del Golfo, conocido también como las Autodefensas Gaitanistas (AGC), así como de las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El coronel Fredy Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, ha coordinado con el Ejército una operación conjunta para proteger a la población y determinar la afiliación de los individuos responsables de las amenazas.

En un comunicado, el Ejército Nacional ha reconocido que los hombres encapuchados que causaron temor en la población civil en Tierraalta podrían pertenecer al Batallón de Infantería N.º 33 – Batalla de Junín, de la Décima Primera Brigada. En consecuencia, han ordenado una comisión inspectora para verificar los hechos y han notificado a las autoridades pertinentes para iniciar una investigación preliminar.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha manifestado su profunda preocupación por lo sucedido en Tierralta y ha subrayado la necesidad de tomar medidas enérgicas contra comportamientos que no solo afectan a las comunidades, sino también a las propias Fuerzas Militares.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.