sábado, mayo 25, 2024
Judicial

Hombre que le daba mil pesos a una niña de ocho años luego de abusarla sexualmente, fue condenado a 15 años de cárcel en Cartagena

El pasado mes de octubre del año 2018, en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, un hombre de 40 años abusó sexualmente de una menor de edad.

El pasado mes de octubre del año 2018, en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, un hombre de 40 años abusó sexualmente de una menor de edad.

De acuerdo con la investigación realizada por la Policía Judicial, lograron establecer que el hoy condenado, llevaba a la niña de 8 años a su casa para realizarle los vejámenes sexuales y luego le regalaba mil pesos.

Vecinos de la zona se dieron cuenta de la situación e informaron a la madre de la menor, quien denunció al agresor, quien posteriormente fue capturado por las autoridades.

Las contundentes pruebas aportadas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), fueron suficientes para que un juez penal condenara a 15 años de prisión a un hombre por su responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años.

La pena impuesta por el juzgado de conocimiento deberá cumplirse en la cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena, donde el procesado se encuentra actualmente recluido.

Entre enero y octubre del 2021 reportaron 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años.

Entre enero y octubre del 2021 reportaron 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años.© Juanmonino

Otros casos de abuso en Cartagena

En hechos aislados fueron capturados dos hombres, por presuntamente cometer delitos sexuales contra menores de edad y demanda de explotación sexual.

Los elementos probatorios aportados por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena, fueron decisivos para que jueces de control de garantías, en procesos distintos, enviaran a prisión a dos hombres, por presuntamente ser los responsables de dichos delitos.

El primer caso ocurrió el 15 de noviembre del año pasado, en el barrio Los Jardines, donde un hombre de 22 años habría aprovechado que transportaba a una estudiante, de 14 años, en su motocicleta, para llevarla a un lugar desolado y, al parecer, accederla carnalmente.

De acuerdo con la Fiscalía, luego de que los padres de la adolescente se enteraron de lo sucedido, instauraron la denuncia ante las autoridades, lo que permitió la captura del presunto agresor, realizada por uniformados del CTI y la Policía Nacional en el barrio Escallón Villa.

Presunto responsable de abusar sexualmente a una menor de 14 años en Cartagena.

Presunto responsable de abusar sexualmente a una menor de 14 años en Cartagena.© Proporcionado por Semana

La segunda investigación sucedió en el sector Pedro Salazar, donde un hombre de 64 años, al parecer, le compartía por celular fotografías de sus partes íntimas a una menor de 15 años.

De acuerdo con la de denuncia instaurada, la madre de la víctima encontró los mensajes y el hombre fue capturado, en el sector de La María, por la Policía Nacional.

Durante las audiencias concentradas, ningunos de los investigados aceptaron los cargos imputados por el ente acusador en los delitos, según sus responsabilidades de: acceso carnal violento con menor de 14 años y demanda de explotación sexual, respectivamente.

Abuso en el Atlántico

Un caso de abuso sexual también ocurrió en el departamento del Atlántico, en el municipio de Soledad, Área Metropolitana de Barranquilla.

Según las primeras informaciones, se trata de una menor de 13 años que fue sedada y posteriormente abusada sexualmente en el barrio La Central, en ese municipio.

La madre de la menor fue quien entregó la versión a las autoridades, indicando que la niña había salido de su casa cerca a las 8:00 de la noche, con destino a una panadería cercana en el barrio “a hacer un mandado”, cuando fue sorprendida por dos sujetos en motocicleta que la sedaron y la trasladaron a un sitio donde la abusaron.

En Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.

En Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.© Proporcionado por Semana

De acuerdo con el relato que hizo la mujer a las autoridades, la misma adolescente llegó a su casa pero en un estado de inconsciencia y somnolencia, con signos de haber sido víctima de abuso. De inmediato fue llevada a la Clínica La Misericordia de ese municipio, para que recibiera atención médica.

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indicaron que también abrieron un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) a una adolescente de 14 años, víctima de violencia sexual en Barranquilla.

SEMANA