miércoles, abril 24, 2024
Editorial

Gustavo Petro: Tierras expropiadas al narcotráfico pasarán al campesinado

 

El presidente Gustavo Petro ha ordenado que las tierras expropiadas al narcotráfico y actualmente administradas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) sean entregadas al campesinado de Colombia. Esta decisión fue anunciada durante la entrega de dos fincas de 1.641 hectáreas a 200 familias en Ciénaga de Oro, con el objetivo de impulsar proyectos productivos y avanzar en la reforma agraria.

Según el mandatario, «Toda la tierra en extinción de dominio, la que tenemos en nuestras manos y la que la corrupción ha querido quitarle al pueblo, debe pasar al campesinado de Colombia para producir alimentos». El presidente Petro enfatizó que cualquier redistribución de tierras debe ir acompañada de acceso a créditos y apoyo para la producción, asegurando que el proceso se llevará a cabo pacíficamente y en colaboración con los terratenientes y sus representantes.

El presidente destacó que con su gobierno, una nueva realidad se ha establecido en Colombia, y subrayó que los narcotraficantes que amenazaron a los funcionarios de la SAE durante la transferencia de propiedad a los campesinos no han comprendido esta nueva dinámica.

Petro también señaló que se está considerando una «ley de reconciliación nacional» para brindar oportunidades a aquellos que estuvieron involucrados en actividades ilícitas y violentas en el pasado, con el objetivo de dejar atrás la mentalidad de atacar a los compatriotas y despojar a los más vulnerables.

 

Fuente: Presidencia de la República

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.