lunes, marzo 4, 2024
Editorial

Choque político: Gustavo Petro y Paloma Valencia disputan por subsidios a jóvenes que abandonen bandas criminales

La senadora del Centro Democrático cuestiona la iniciativa de pagar a jóvenes para que abandonen estructuras criminales, desatando una acalorada respuesta del presidente Gustavo Petro.

El presidente de la República, Gustavo Petro, y la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, se han enzarzado en una intensa disputa debido a la controvertida propuesta del mandatario colombiano de otorgar un subsidio de 1 millón de pesos a los jóvenes que abandonen estructuras armadas ilegales.

Todo comenzó cuando la congresista de oposición lanzó un mordaz cuestionamiento hacia la iniciativa gubernamental. “¿Si el homicidio no ha sido judicializado se le concede también impunidad?”, preguntó Valencia en su mensaje, poniendo en tela de juicio la legalidad y moralidad detrás del subsidio propuesto.

Ante esta crítica, el presidente Petro respondió con vehemencia en Twitter, tildando la afirmación de Valencia de “mentira”. Aseguró que si se brindan oportunidades a los jóvenes en términos de educación, universidad, créditos para la producción y arte, no habría incentivos para que cometan actos violentos.

Petro no se detuvo ahí y acusó al gobierno anterior, respaldado por la senadora Valencia, de haber desviado fondos educativos hacia la guerra, lo que, según él, ha resultado en la triste realidad de “cementerios llenos de jóvenes”.

La iniciativa en disputa, conocida como “Jóvenes en Paz”, tiene como objetivo pagar un millón de pesos a 100.000 jóvenes para que se alejen de las bandas criminales. Este programa, bajo la supervisión del Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta Francia Márquez, fue respaldado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que emitió un concepto favorable.

Costos y justificación: Según el Ministerio de Hacienda, el costo de estas transferencias sería de $1,2 billones anuales para atender a los 100.000 jóvenes previstos. Aunque el Ministerio de Presupuesto Público Nacional no hizo comentarios presupuestales sobre el asunto, el Ministerio de Hacienda justificó que estos costos son solo para las transferencias monetarias y no incluyen otros gastos que puedan surgir en la ruta de atención a los jóvenes beneficiarios.

El enfrentamiento entre el presidente Petro y la senadora Valencia resalta las tensiones políticas en torno a la controvertida propuesta de subsidios a jóvenes. Mientras el Gobierno busca brindar oportunidades y alejar a los jóvenes de la criminalidad, la oposición plantea interrogantes sobre la eficacia y las posibles implicaciones legales de esta iniciativa.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.