miércoles, abril 24, 2024
Soy reportero

Grupo religioso Los Menonitas, investigados por adquirir tierras ilegalmente en el Meta

Los Menonitas, grupo religioso.
Los Menonitas, grupo religioso. – Foto: A.P.I

La comunidad religiosa de ‘Los Menonitas’ está siendo investigada por presuntamente adquirir tierras ilegalmente en la región de Altillanura, que comprende los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán y Mapiripán en el departamento del Meta, y los municipios de La Primavera, Cumaribo, Santa Rosalía y Puerto Carreño en el Vichada.

Según el senador Wilson Arias, desde 2016, Los Menonitas han adquirido más de 40 predios de terreno, que representan más de 33,000 hectáreas, a un precio sospechosamente bajo de 200 pesos por metro cuadrado.

Además de las supuestas irregularidades en la adquisición de las tierras, las autoridades también están preocupadas por los daños ambientales que Los Menonitas podrían haber causado en la región. Algunos de los predios que han adquirido están bajo medidas de protección jurídica solicitadas por la Unidad de Restitución de Tierras, lo que sugiere que podrían haber sido tierras despojadas y luego comercializadas.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ha visitado la zona para poner en marcha las investigaciones pertinentes y ha anunciado que, de encontrarse presuntas acciones ilegítimas, se impondrán sanciones con multas económicas y resarcimiento. La comunidad colombiana debe estar atenta a esta situación, ya que podría tener consecuencias graves para la región y el país en general.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.