miércoles, mayo 22, 2024
Actualidad

Estos son los daños que causaría el volcán Nevado del Ruiz si hace erupción

El director de Técnico de Geoamenaza,John Makario Londoño, recordó la tragedia de Armero de 1985.

Nevado del Ruiz.

Nevado del Ruiz.© Archivo. Servicio Geológico Colombiano.

Desde la noche del 30 de marzo del 2023, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que el nivel de actividad del volcán del Nevado del Ruiz cambió de amarillo a naranja. Las alertas se encendieron con ello y la población se encuentra atenta a una posible erupción.

Pero, ¿qué pasaría si el volcán hace erupción? Expertos indican que así como podría haber una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, también el nivel de actividad podría volver a una actividad amarilla. Le contamos.

El Nevado del Ruiz fue el protagonista de una de las tragedias más recordadas por los colombianos: el desastre natural en Armero en 1985, que dejó 25.000 personas fallecidas. Desde entonces el volcán es monitoreado.

De acuerdo con la página del Servicio Geológico, el Nevado está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas han sido menores; sin embargo, durante la última semana, se empezó a registrar el mayor número de sismos diarios en todos estos años, lo que puso en alerta a los expertos.

La actividad en el Volcán Nevado del Ruiz está siendo monitoreada por el SGC. Servicio Geológico Colombiano.

La actividad en el Volcán Nevado del Ruiz está siendo monitoreada por el SGC. Servicio Geológico Colombiano.© Proporcionado por El Tiempo

¿Una erupción similar a la de Armero en 1985?

Esperamos que si el volcán hace una erupción finalmente, se una erupción del rango de la que hizo en 1985 o en 1989, sería más o menos de ese estilo

El director de Técnico de Geoamenaza, John Makario Londoño Bonilla, advirtió en una entrevista con Blu Radio que aunque es imposible predecir el tamaño y la forma de la erupción, se tienen “unos indicios de que el fondo del cráter tiene un domo de lava que es pequeño, que es una especie de tapón, pero por fortuna no tapona totalmente el volcán”.

Y agregó: “Esperamos que si el volcán hace una erupción finalmente sea una erupción del rango de la que hizo en 1985 o en 1989. Sería más o menos de ese estilo”.

El entrevistador le preguntó si sería de una magnitud igual a la que destruyó Armero. A lo que el director le respondió que sí, que sería más o menos de ese rango.

¿Qué se sabe con certeza?

Según informa el SGC, “el Nevado del Ruiz es un volcán de tipo explosivo (sus erupciones implican el fracturamiento de roca y la expulsión de esta junto a gases y fluidos a altas velocidades y temperaturas)”.

Las afectaciones a municipios dependería de la erupción del volcán; sin embargo, dado el caso de que la erupción fuese grande, “las principales problemáticas serían la caída de ceniza y la formación de lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en el volcán. Como la mayoría de estos desembocan sobre el río Magdalena, habría muchos municipios afectados, aunque también algunos flujos de lodo podrían alcanzar afluentes del río Cauca, como el río Chinchiná”.

Si usted quiere saber en específico los municipios que podrían verse afectados, el Servicio Geológico Colombiano ha diseñado un mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz (https://www2.sgc.gov.co/sgc/volcanes/VolcanNevadoRuiz/Paginas/Mapa-amenaza.aspx) para estar mayormente informado.

Además, la calidad del aire sería el principal “fenómeno de afectación masivo en una erupción”. Esto se debe a que “por su composición, el material piroclástico (gases y sólidos como ceniza) alcanza un gran radio de distribución”, de acuerdo con el SGC.

Así que si las condiciones de viento lo facilitan, la ceniza puede dispersarse incluso a centenares y miles de kilómetros. Por lo que, “muchas poblaciones podrían ver un impacto en la calidad del aire”.

Recomendaciones

Ante la alerta, el Servicio Geológico recomienda visitar los canales oficiales la entidad, los de la UNGRD, las de gobernaciones y alcaldías para evitar la desinformación.

Si vive en una zona próxima al Nevado, recuerde tener un kit mínimo en caso de evacuación. Por otro lado si usted tiene planeado viajar en Semana Santa a la región, es preferible no hacerlo; de lo contrario, usted se vuelve responsable de gestionar su riesgo.

GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

EL TIEMPO