martes, abril 23, 2024
ComunidadSalud

Este es el estado de salud de los cuatro niños rescatados de la selva

Según el informe del cuerpo médico del Hospital Militar, donde están siendo atendidos los menores de edad, ellos se encuentran en condiciones aceptables a pesar de lo que vivieron en los últimos 40 días.

Un gran alivio significó para el cuerpo médico del Hospital Militar, que los cuatro niños indígenas que duraron 40 días perdidos en la selva estuvieran en condiciones »favorables» y se encuentran estables, en recuperación, siendo atendidos en el noveno piso del centro de salud en Bogotá.

 

“En este momento el equipo de pediatría se encuentra haciendo exámenes diagnósticos, paraclínicos y de imágenes y también han iniciado un tratamiento de recuperación y soporte nutricional y psicológico para poder adecuarse a estas nuevas condiciones”, afirmó el médico mayor general Carlos Rincón Arango.

 

De acuerdo con el médico general ya se les realizó la valoración inicial multidisciplinaria en la que se evidenció que la niña Cristín, de un año de edad, se encuentra estable, a pesar de que desde el punto de vista nutricional requiere mayor atención, por lo que necesitará de un tratamiento especial a mediano plazo. “Condiciones que pongan en riesgo la vida (de los cuatro menores) están descartadas. Están en manos de nuestro equipo multidisciplinario”.

Además, se detalló que todos los niños cuentan con compromisos nutricionales y lesiones propias de las condiciones que tuvieron que enfrentar en la selva, “tienen algunas lesiones en tejidos blandos, picaduras y lesiones en la piel, pero realmente no hemos encontrado una patología de gravedad”.

Se espera que los niños continúen hospitalizados por dos o tres semanas más, mientras se implementa la terapia de soporte nutricional y también psicológica. “No ha iniciado la tolerancia de alimentos vía oral, vamos a iniciar ese proceso después de que completemos el esquema de exámenes paraclínicos que vamos a completar el día de hoy”, resaltó Rincón.

 

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.