sábado, mayo 25, 2024
Actualidad

Escándalo en la Policía: destapan red de trata de personas dentro de la institución en Cartagena

En la mañana de este martes 20 de diciembre, la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de una mujer de nacionalidad venezolana y una patrullera activa de la institución, por los delitos relacionado con trata de personas.

Se conoció que actualmente la patrullera pertenecía a la Policía de Arauca y fue capturada en uno de los municipios de ese departamento.

“Aquí también se le suma la captura de una mujer de 27 maños de edad que fungía como agente corruptora al interior de la institución; miembro activo de la Policía Nacional que en este momento la tenemos capturada puesta a disposición de las autoridades competentes”, manifestó el coronel Wilson Javier Parada González, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.

La mujer trabajó inicialmente en Cartagena, en la Seccional de Protección y Servicios Especializados, exactamente en la Policía de Infancia y Adolescencia, y tenía cinco años en la institución. Pero al momento de la captura, ya se encontraba prestando sus servicios en otro departamento.

“Como lo indiqué era agente corruptor, ella lo que hacía era inducir a otra funcionarias de la institución para que ejercieran la prostitución y no solo al interior de la prostitución, sino externamente”, sostuvo el comandante. Por otro lado, la ciudadana venezolana fue captura en Cartagena, en el barrio Getsemaní.

A la actual exfuncionaria se le tipifica el delito de trata de personas y a la ciudadana venezolana le fueron tipificados tres delitos: inducción a la prostitución, trata de personas y uso de menores para la comisión de derechos.

“En este momento ya fue legalizada su captura y estamos dando estos resultados contundentes”, agregó el coronel.

Esta es una de cuatro acciones operacionales que la Policía de Cartagena tiene en curso, pues esperan desmantelar toda una estructura delictiva dedicada aquí en la ciudad a la trata de personas. De acuerdo con la institución, esta investigación la han trabajado desde hace un año.

“Lo que buscamos con esta captura es impedir que este tipo de acciones se presenten al interior de la institución; es por eso que para nosotros es muy importante presentar ante las autoridades competentes, este tipo de funcionarios que lógicamente rayan contra la ética, y la transparencia institucional”, explicó el coronel Parada.

Y añadió que esto “hace parte un trabajo investigativo, un operativo grande que va a entregar en lo corrido de este tiempo unos resultados que queremos”. La trata de personas es un mal que azota a la capital del departamento de Bolívar, y en los últimos meses las autoridades han desmantelado bandas criminales dedicadas a este delito

Otros escándalos de la Policía

Una particular captura se vivió en la Policía Nacional cuando los uniformados se encontraban en plena ceremonia con el director de la entidad, Henry Armando Sanabria.

Mientras el oficial hablaba, dio la orden de pasar por el frente de los demás policías a la patrullera identificada con los apellidos Morales Palma, quien está siendo acusada de estafar a la organización en la que trabajaba.

Según la Fiscalía, la patrullera trabajaba en el área de Tesorería de la Policía Nacional y desde allí alteró el sistema de información de la entidad para desviar altas sumas de dinero hacia sus familiares. Se habla de entre 200 y 300 millones de pesos los que habría robado la oficial detenida.

“Ya lo decía yo que siempre había una desgracia en diciembre, cada quien responde por sus actos”, se le escucha decir a Sanabria en el video mientras la patrullera es trasladada esposada frente a todos sus colegas.

Según las autoridades, la pena por este delito podría ser de hasta 15 años de prisión e informaron que la patrullera confesó su mal actuar.

 

Fuente: Semana