martes, febrero 27, 2024
Actualidad

En prestigiosa universidad del país, se graduó una persona como ‘ABOGADE’

Alelí Chaparro, primera persona no binaria en graduarse como "abogade" en Colombia
Alelí Chaparro, primera persona no binaria en graduarse como “abogade” en Colombia. Universidad del Rosario

Este pasado jueves, 13 de abril de 2023, la Universidad del Rosario de Bogotá dio a conocer que una persona no binaria se graduó con el título profesional de “abogade”, siendo un hecho sin precedentes en Colombia.

“Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y, lo más importante, identidad. Por lo tanto, valorar esto es primordial”, declaró Alelí Chaparro.

De acuerdo con la universidad, el proceso para formalizar títulos a personas no binarias inició hace aproximadamente dos años, como parte de las iniciativas del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión (Plurales).

“El inicio de este proyecto fue desafiante, ya que era un espacio poco explorado en el país. Entonces, lo primero que hicimos fue investigar los referentes nacionales e internacionales que nos permitieran identificar aspectos importantes y normativas específicas a nivel nacional”, explicó la directora de la Dirección de Permanencia y Éxito Estudiantil de la Universidad del Rosario, Luz Ángela Díaz.

 

Además de esta apuesta por la diversidad y equidad de género, la institución educativa indicó que trabaja por la implementación de baños para todas las personas y la adecuación de los sistemas de información, con el fin de reconocer el nombre identitario de estudiantes trans y no binarios para que se reconozcan en las listas, horarios de clases, correo institucional, el carné, entre otros.

Por su parte, para Alelí Chaparro, en los últimos años se han venido evidenciando avances con respecto al “reconocimiento nominal de las identidades de otras personas que no se identifican dentro de hombre o mujer en la universidad”.

Esta universidad recordó que la Corte Constitucional, por medio de un fallo del Tribunal Superior de Medellín, reconoció formalmente cuatro sexos legales: masculino, femenino, trans y no binario.

 

FUENTE: NOTICIAS CARACOL.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.