sábado, junio 22, 2024
Comunidad

En el Meta se promovió la defensa por los derechos humanos entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes

 

Con el fin de fortalecer una cultura de paz, reconciliación y respeto hacia los derechos humanos, durante el cuatrienio la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Paz, propició más de 100 espacios académicos y de sensibilización con 5.130 personas entre adolescentes y jóvenes.

Adicionalmente, y como parte también de la estrategia de recuperación de confianza de la Secretaría, para fortalecer las capacidades en cultura de paz y reconciliación, se llegó a más 306 jóvenes privados de la libertad en centros de reclusión y de rehabilitación como el Centro Penitenciario La Colonia Agrícola, Hogar Elim y la Fundación El Alfarero.

Así mismo, se invitó a los estudiantes de 9, 10 y 11 de las I.E. Gabriela Mistral de Vista Hermosa y la I.E. Puerto Guadalupe, de Puerto López, a universidades de Villavicencio con el fin de darles a conocer la oferta académica de las instituciones y así contribuir en la construcción de sus proyectos de vida.

Por otro lado, a través de la campaña ‘Donatón de Útiles para la Paz’ entre el 2022 y el 2023 se entregaron 3.000 kits escolares a los estudiantes de primaria y bachillerato de algunas de las I.E. rurales de Puerto Lleras, Uribe, Lejanías, Puerto Gaitán, Vista Hermosa, Puerto Concordia, Mesetas y Puerto López, como estrategia de prevención del reclutamiento y utilización de niños y niñas en la guerra en los municipios con alertas tempranas.

Con una inversión superior a los 91 millones de pesos, se apoyaron ocho iniciativas de jóvenes relacionadas en derechos humanos, derecho internacional humanitario y la paz en Villavicencio, Puerto López, Cabuyaro, Puerto Gaitán, Puerto Lleras y Uribe y se realizó una dotación de 150 cartillas pedagógicas en lengua al Centro Educativo La Vega, de la comunidad Indígena jiw del resguardo Luna Roja, en Puerto Concordia, beneficiando a 124 niños, niñas y adolescentes, siendo a nivel nacional el primer material educativo en derechos humanos traducido en una lengua nativa.

Para la población de primera infancia e infancia la Gobernación del Meta ha realizado cine foros y actividades lúdico – recreativas para hablar de derechos y deberes y prevención en maltrato infantil a hijos de las personas privadas de la libertad de la cárcel La Colonia, de Acacías; resguardo indígena Embera Doquera, en Lejanías, Piñalito, en Vista Hermosa, Guacavía, en Cumaral y en otras instituciones educativas del departamento del Meta.

Para Daniela Gaitán, secretaria de Derechos Humanos y Paz, en el cuatrienio, la actual administración han sido implementadas acciones en el marco de la Política Pública de Derechos Humanos, DIH y Paz, las cuales tuvieron como objeto, la sensibilización en DD.HH. y la promoción de una cultura de paz, reconciliación y perdón en los territorios.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.