martes, febrero 27, 2024
Editorial

ELN admite que mató a desmovilizado porque “colaboraba” con las autoridades

 

ELN reconoce que mató a un desmovilizado porque “colaboraba” con las autoridades: “los traidores no pasarán”

ELN Reconoce Responsabilidad en Asesinato de Desmovilizado por Presunta Colaboración con Autoridades

 

El Ejército de liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado en el que admitió haber llevado a cabo el asesinato de Joaquín Vergara Mújica, a quien acusan de haber “traicionado su causa”. Según la guerrilla, la víctima formó parte de la Compañía Comuneros, perteneciente al Frente Capitán Parmenio, que operaba en la región del Magdalena Medio santandereano en 1993.

En su comunicado titulado “Los Traidores No Pasarán”, el ELN justificó el homicidio argumentando que Vergara Mújica cometió múltiples actos en favor de las autoridades y grupos delincuenciales para perjudicar a la guerrilla. Se alega que desertó de las filas del ELN llevándose recursos y bienes, y luego colaboró con la inteligencia estatal y la CIA para dañar gravemente al ELN y a la población regional.

El trágico incidente, captado en un video de seguridad el 19 de agosto, ocurrió en un restaurante campestre en San Vicente de Chucurí (Santander), donde Vergara Mújica almorzaba con su familia. Un sicario se aproximó por detrás y le disparó repetidamente en la cabeza, poniendo fin a su vida.

En su testimonio, el ELN alega que Vergara Mújica fue capturado por las autoridades en 1994 mientras realizaba actividades delictivas y fue reclutado como informante por el DAS y la Fiscalía para espiar al ELN y al movimiento social de Santander.

El grupo armado también acusa a Vergara Mújica de haber fungido como falso testigo en acusaciones contra líderes sociales y políticos, y de haber colaborado en la persecución del ELN por parte de las Fuerzas Militares en la década de los 90.

El ELN relaciona al desmovilizado con una serie de asesinatos y masacres en San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, incluida la masacre de la Cooperativa en la Vereda Peroles.

En el documento, el ELN cataloga las acciones de Vergara Mújica como alta traición y crímenes contra el pueblo, considerándolo merecedor de la pena capital según el Código de Guerra del grupo armado.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.