miércoles, mayo 15, 2024
Política

El turismo será el nuevo ‘Petróleo’ en el Meta

Más de $40.500 millones serán invertidos en hacer del turismo ‘el nuevo petróleo’ en el Meta

El Instituto de Turismo del Meta invirtió más de $40.506 millones durante la vigencia 2022 en la consolidación y promoción del turismo y en el cumplimiento de metas dentro del Plan de Desarrollo ‘Hagamos Grande al Meta’, de acuerdo al balance presentado ante la Asamblea Departamental.

Esta inversión ha beneficiado a los 29 municipios con proyectos de infraestructura turística, planes de desarrollo dirigido a las cinco rutas turísticas, caracterización de prestadores de servicios en camino a la formalización, asistencia técnica, programas dirigidos a sedes educativas, becas en especialización, implementación de nuevos productos turísticos, apoyo a eventos folclóricos, estrategias de fortalecimiento a la asociatividad y a sistemas de información, entre otros.

Dichas iniciativas han consolidado al Meta como el destino natural de preferencia de los colombianos, como lo confirmaron las cifras de los últimos puentes festivos y de la pasada Semana Santa que reportó la visita de 350.000 turistas y un impacto económico de 249.000 millones de pesos, beneficiando a toda la cadena de servicios y dinamizando la economía del sector.

Bajo el lema ‘Somos la ruta natural’, el Instituto de Turismo Departamental ha enfocado todos sus esfuerzos en el Plan Anual de Promoción del Destino Meta que desarrolla actividades relacionadas con planes de medios, material promocional, participación en vitrinas y espacios promocionales.

De igual manera, la formalización de las empresas del sector ha sido fundamental en el fortalecimiento del turismo; actualmente se avanza en la proyección del documento de caracterización de prestadores de servicio de acuerdo con el reporte de Registro Nacional de Turismo (RNT) actualizado. Entre las cifras más notables se identifica un crecimiento en cuanto a la formalización de establecimientos de alojamiento en el sector rural, así como el acompañamiento a 50 empresas para la renovación del RNT.

También se destacan la creación de nuevos productos turísticos como lo son la Travesía 4×4 Llanos Orientales, promoción e impulso del biciturismo y el primer Festival de Globos Aerostáticos de los Llanos Orientales. De igual manera, ha sido de gran relevancia el apoyo a 39 eventos festivos y culturales del calendario de eventos en los municipios, entre los más representativos se encuentran la feria Expomalocas, el Torneo Internacional del Joropo y el Giro de Rigo.

La duma departamental recibió con beneplácito el informe que rindió el director de la entidad, Luis Carlos Londoño: “El nuevo petróleo es el turismo, y en este ejercicio, doctor Luis Carlos, usted ha organizado la casa, se nota el cambio hoy están organizados y capacitados”, manifestó el diputado José Manuel Sandoval.
De igual manera, el diputado Dimas Pandales manifestó que “turismo es una secretaría que ha invertido bien los recursos”, al igual que el también diputado, Andrés Jaramillo, afirmó que es necesario “reconocer que esta es una cartera que ha tenido un trabajo y que ha dado unos resultados y que tiene en este sector de la economía hoy tiene un apalancamiento fundamental en la economía de nuestro departamento”.

 

FUENTE: GOBERNACIÓN DEL META.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.