jueves, febrero 22, 2024
ActualidadComunidad

El Ejército dejaró de buscar a Wilson, el perro que ayudó a rescatar a los niños en la selva

Wilson durante la búsqueda de los cuatro menores en las selvas entre Guaviare y Caquetá.Wilson durante la búsqueda de los cuatro menores en las selvas entre Guaviare y Caquetá.

 

Lamentablemente, el Ejército de Colombia anunció que es poco probable encontrar a Wilson, el leal pastor belga que ayudó a localizar a los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare durante 40 días. A pesar de los incansables esfuerzos de búsqueda desde el 9 de junio, cuando los niños fueron encontrados, el rastro del valiente animal no ha podido ser hallado.

El general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales y líder de la operación de rescate, compartió la resignación de la institución durante un emotivo homenaje en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en Bogotá. En el evento, en el que estuvieron presentes el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar, se otorgó una condecoración simbólica a Drugia, la madre de Wilson.

 

El general Sánchez reconoció el valor y la importancia de Wilson como parte del equipo y expresó su pesar por su desaparición: “Wilson siempre será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo colombiano, al igual que otros caninos y nuestros soldados y policías que han dado su vida por nosotros”.

 

Wilson, de seis años, creció en el seno del Ejército y se unió a la búsqueda de los niños como parte del equipo de rescate. Su desaparición, un día antes del éxito de la Operación Esperanza, se convirtió en un motivo de preocupación adicional. Se cree que pudo haberse desorientado debido a las difíciles condiciones de la zona, donde la densa vegetación dificulta la visibilidad y el clima hostil dificulta el uso de localizadores satelitales.

Tras la desaparición de Wilson, los esfuerzos se enfocaron en su búsqueda. Más de 70 miembros del Ejército se unieron a la operación, implementando estrategias como el reclutamiento de hembras en celo para atraerlo y la colocación de comida en puntos estratégicos para mantenerlo fuerte.

Aunque la búsqueda de Wilson no ha tenido éxito, su valentía y dedicación serán recordadas. Su historia se suma a la de otros héroes de cuatro patas y soldados que han sacrificado sus vidas por el bienestar de todos.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.