miércoles, abril 17, 2024
Editorial

E.S.E. Solución Salud promueve nuevo autotest de VIH que llegó al Meta

Se realizó en Villavicencio el lanzamiento del autotest de VIH, una nueva herramienta para fortalecer la lucha contra el SIDA en la región. Se trata de una prueba sencilla que permite, a través de dos gotas de sangre extraídas mediante un pinchazo en la yema del dedo, conocer su estado de salud, en privado, de manera segura y confiable, con el fin de tomar acciones rápidas en caso de ser necesario.

La gobernación del Meta, por medio de la E.S.E Departamental del Meta ‘Solución Salud’, se articula con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y con la secretaría de Salud de Villavicencio, para traer esta propuesta cuyo objetivo es disminuir las víctimas de esta enfermedad.

El convenio contempla acciones de prevención y diagnóstico oportuno del VIH como entrega de preservativos, realización de prueba rápida y prueba confirmatoria que permite conocer el estado serológico frente al VIH en 40 minutos y como alternativa también incluye la entrega de autotest, el cual permite que la misma persona se realice la prueba desde la comodidad de su casa.

La estrategia pone el autotest al servicio de tres grupos poblacionales específicos: hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH); personas que ejercen trabajo sexual y migrantes venezolanos en Villavicencio y el Departamento.

“Las personas que estén interesadas en tener acceso a la prueba de VIH, a la entrega de los preservativos y a la entrega del autotest nos pueden encontrar en las redes sociales, en las páginas “te cuidamos” (www.tecuidamos.com.co) también tenemos unas líneas telefónicas donde las personas se pueden agendar o pueden escribir en el WhatsApp de esta línea telefónica: 3102234898”, comentó Carolina Moros, gestora de ENTerritorio.

 

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.