lunes, marzo 4, 2024
ActualidadComunidad

Creado espacio de diálogo entre la Fuerza Pública y organizaciones de víctimas

Tras la firma del acuerdo de paz, que permitió adelantar acciones para la búsqueda de personas desaparecidas y brindar la atención requerida a las víctimas de desaparición y sus familias, se creó la Mesa Departamental para la Prevención, Atención y Asistencia a las Víctimas de Desaparición Forzada en el Meta.

Desde allí, la Secretaría de Derechos Humanos y Paz del Meta participa para aunar esfuerzos institucionales y sociales para contribuir a la reparación de las víctimas y poner fin a ese flagelo.

 

“La mesa es un espacio de interlocución y concertación para la formulación de planes, programas y actividades que respalden el proceso del sistema integral de verdad, justicia y reparación y no repetición y en el que participan todos los miembros como entidades, fuerzas militares y organizaciones de víctimas”, resaltó Daniela Gaitán, secretaria de Derechos Humanos y Paz del Meta.

 

Dentro de las actividades planteadas por la Mesa se realizó el espacio de diálogo entre la Fuerza Pública y organizaciones de víctimas como un escenario propicio para el acercamiento entre los actores y la exploración de posibles acciones colaborativas con el fin de apoyar el trabajo de la mesa y reconociendo que los miembros de la Fuerza Pública afectados también por la violencia de los grupos armados ilegales, tienen un importante papel en la construcción y consolidación de la paz.

“El plan de acción 2023, construido por todos los miembros de la mesa, estableció realizar este diálogo facilitado por la Cooperación Alemana GIZ- Programa de Apoyo a la consolidación de la Paz en Colombia (PROPAZ II), para fortalecer el acercamiento de la Fuerza Pública con las organizaciones defensoras de las víctimas de desaparición forzada en el Meta como escenario de paz y para contribuir a desarrollar las funciones de la Mesa”, informó Sandra Patricia Bernal, profesional de la Secretaría de Derechos Humanos y Paz del Meta.

El gobierno departamental sigue trabajando para apoyar espacios de construcción de paz para contribuir a la reparación integral de la población víctima por el goce efectivo de sus derechos.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.