sábado, julio 13, 2024
Salud

Covid-19: Reino Unido aprueba primera vacuna capaz de enfrentar a ómicron

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó este lunes la primera vacuna bivalente contra la covid-19, eficaz para enfrentar tanto a la variante original del SARS-CoV-2 como a ómicron.

En concreto, se trata de una actualización de la vacuna fabricada por la compañía estadounidense Moderna, que se aprobó para las dosis de refuerzo en adultos “tras comprobar que cumple las normas de seguridad, calidad y eficacia”, según aclaran desde el organismo regulador británico.

Tal y como explican, en cada dosis de la vacuna de refuerzo, ‘Spikevax bivalente Original/Omicron’, la mitad de la vacuna (25 microgramos) se dirige a la cepa original del virus a partir de 2020 y la otra mitad (25 microgramos), a ómicron.

La decisión de la MHRA se basa en los datos de un ensayo clínico que demostró que un refuerzo con la vacuna bivalente Moderna desencadena “una fuerte respuesta inmunitaria tanto contra ómicron (BA.1) como contra la cepa original de 2020″.

Asimismo, también se comprobó que la vacuna bivalente genera una buena respuesta inmunitaria contra las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.

El nuevo suero fue aprobado por la autoridad reguladora “para las dosis de refuerzo en los adultos”, añadió la agencia británica del medicamento, que “llegó a la conclusión de que la nueva vacuna cumple con sus estándares de seguridad, calidad y eficacia”.

El director general de Moderna, Stéphane Bancel, destacó a su vez “el importante papel” que puede desempeñar esta “nueva generación” de vacunas en la protección contra el covid-19. Según destacó, Reino Unido es el primer país que aprueba una vacuna bivalente contra ómicron, la variante más extendida en Europa.

En lo que respecta a los efectos secundarios, se comprobó que son los mismos que los que se desencadenan con la dosis original de refuerzo de Moderna y que son normalmente leves. En este sentido, no se han identificado problemas de seguridad graves.

“Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna, que en el ensayo clínico proporcionó una fuerte respuesta inmunitaria contra la variante Omicron BA.1, así como contra la cepa original 2020″, celebró la jefa ejecutiva de la MHRA, la doctora June Raine.

Si bien reconoce que la primera generación de vacunas contra la covid-19 “sigue salvando vidas”, asegura que esta vacuna bivalente proporciona “una herramienta más afinada” en la protección contra esta enfermedad “a medida que el virus sigue evolucionando”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medicamentos de Uso Humano del Reino Unido, el profesor Sir Munir Pirmohamed, comentó que la inyección “representa el siguiente paso en el desarrollo de vacunas para combatir el virus, por su capacidad de provocar una respuesta inmunitaria más amplia que la vacuna original”.

 

Fuente: semana