martes, febrero 27, 2024
Editorial

Coroneles fueron condenados por inducir a la prostitución a estudiantes de la Policía

La Fiscalía General de la Nación ha anunciado la condena de dos coroneles en retiro por incitar a estudiantes de la Policía en Bogotá a involucrarse en actos de prostitución. Estos eventos tuvieron lugar durante los años 2005 y 2006.

Los dos oficiales hallados culpables del delito de forzar a la prostitución son Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de la Nación, uno de los coroneles en retiro, Castellanos Soto, “frecuentó la Escuela de Cadetes General Santander entre 2005 y 2006 con la intención de establecer contacto con jóvenes, ganarse su confianza mediante obsequios e invitaciones a comidas y eventos deportivos y culturales, para luego inducirlos a participar en actividades sexuales”.

Por otro lado, “el entonces mayor Torres Orjuela, quien estaba a cargo de supervisar a los estudiantes, intimidó a las víctimas y facilitó su salida de las instalaciones de la escuela, permitiendo que asistieran a los encuentros con su superior, el coronel Castellanos Soto”, detalló la entidad acusadora.

La Fiscalía General de la Nación ha establecido que al menos cinco estudiantes de la institución fueron víctimas de estos hechos y, aparentemente, accedieron a las peticiones del oficial por temor a que su futuro en la carrera policial se viera comprometido.

En la época en que ocurrieron los sucesos, el coronel retirado Castellanos Soto ocupaba el cargo de jefe de seguridad del Congreso de la República.

La jueza penal de Bogotá, encargada del caso y que encontró a ambos coroneles en retiro culpables de forzar a la prostitución, ha programado una audiencia para finales de septiembre en la que se dictará la sentencia correspondiente.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.