lunes, junio 24, 2024
Judicial

Condenan a médico por mala vasectomía: deberá mantener a hija de paciente en Colombia

Cirugía

 

Un médico en Medellín fue condenado a pagar una parte de la manutención de la hija de su paciente debido a una mala vasectomía en un fallo histórico en Colombia. El paciente, Alcides de Jesús Gallego Toro, se sometió a una vasectomía en el año 2012 y, tras un espermograma exitoso, la pareja dejó de planificar. Sin embargo, unos meses después, su esposa quedó embarazada y dio a luz a Luciana en el 2013.

Alcides se sometió a una prueba de paternidad y se determinó que él era el padre de la bebé.

La pareja demandó al médico y a la EPS Saludcoop por no informarles que el procedimiento no había sido efectivo y por considerar que la llegada de Luciana empeoraría su ya difícil situación económica. Alcides no puede trabajar debido a su enfermedad, por lo que vive del salario de su esposa.

El juez Diego Naranjo concluyó en una decisión histórica que sí hubo una afectación a los proyectos de vida de la pareja. Según la sentencia, el médico que le practicó la vasectomía al señor Alcides Gallego y la EPS deben hacerse cargo de una parte de la manutención de Luciana, quien hoy tiene 10 años, hasta que cumpla los 18 años. Los padres de Luciana recibirán el equivalente a 20 salarios mínimos mensuales por perjuicio moral, más otros 20 SMLMV cada uno por daño a la vida y un valor de $143.531.067 por daño emergente.

Esta sentencia sin precedentes en Colombia podría sentar un precedente importante en los casos de mala praxis médica y, en particular, en casos de vasectomía. El fallo envía un mensaje claro a los profesionales médicos y a las empresas de seguros de salud de que son responsables de garantizar que los pacientes reciban atención adecuada y efectiva.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.