sábado, julio 13, 2024
Nación

Avianca desiste de integración con Viva Air por “condicionamientos” impuestos por Aerocivil que pondrían en riesgo a la compañía

 

 

Después de nueve meses de intentos y negociaciones, Avianca anunció que desiste de la integración con Viva Air. En un comunicado oficial, la aerolínea explicó que la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil presentaba condiciones que imposibilitaban la recuperación de Viva y podrían afectar la estabilidad de Avianca. Según la compañía, la falta de flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva, la falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva, y la exigencia de devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente, hicieron inviable la integración con Viva.

En consecuencia, Avianca buscará sumar aviones para fortalecer la conectividad regional, ofrecer opciones laborales a empleados de Viva, y extender hasta el 31 de mayo la protección a los usuarios afectados por Viva y Ultra. La compañía pidió que se apliquen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) de forma clara y justa a todos los operadores por igual.

 

Comunicado de AviancaComunicado de Avianca – Foto: Captura de pantalla

 

Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, señaló que aunque lamenta el desenlace, la intención de Avianca es seguir siendo un aliado de los colombianos y poner su servicio al desarrollo del país, mientras protege a sus empleados, clientes y accionistas. En relación con la crisis que durante los últimos meses ha vivido el sector, la compañía propuso soluciones y movilizó a más de 160,000 personas gratuitamente.

 

Tras el escándalo, las aeronaves permanecen en el aeropuerto de Rionegro.Tras el escándalo, las aeronaves permanecen en el aeropuerto de Rionegro. – Foto: Cortesía a SEMANA

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.