lunes, junio 24, 2024
Salud

Colombia llegó a 12 casos de viruela del mono con un nuevo contagio en Cundinamarca

En días en los que el país se prepara para afrontar la viruela del mono, desde CajicáCundinamarca se confirmó un nuevo caso de esta enfermedad de origen africano.

Con ese anuncio se llega a los 12 pacientes contagiados a nivel nacional, 10 de ellos están en Bogotá y otro en Medellín. La cifra total es menor si se compara a otros países de la región. Por eso, parra intentar que la viruela del mono se extienda más, el Ministerio de Salud ha entablado una serie de acercamientos con otras entidades para capacitar a los funcionarios en el manejo de esta situación.

El hombres de 41 años diagnosticado con la viruela tenía síntomas como cansancio, fiebre y dolor de cabeza, los cuales hacen parte del ciclo de la enfermedad en el cuerpo, la cual llega a afectar la piel de la persona contagiada,especialmente en manos y brazos.

El resto de personas que contrajeron la viruela venían del exterior o tuvieron contacto con viajeros, cosa que pasó con el último contagiado, quien estuvo en Argentina.

Las recomendaciones para las personas con síntomas similares al de ese paciente son aislarse, cubrirse bien las lesiones corporales, usar tapabocas y lavar bien cada superficie que se toque, ya que por el fluido se puede pasar el virus a familiares o personas cercanas.

El lavado de manos –frecuentemente recomendado por las autoridades en el manejo del covid-19– también juega un papel importante para afrontar la viruela del mono.

Intervención del Estado

El Ministerio de Salud afirmó que el país está en una fase de contención de la viruela del mono, en la que toda autoridad sanitaria está alerta para la atención de personas.

Por eso hoy las EPS están reunidas con el Gobierno para definir cuál va a ser la ruta de atención y el manejo que se le dará a cada diagnóstico, el cual ya es garantizado por el sistema de salud.

Fuente: ElColombiano