lunes, marzo 4, 2024
Comunidad

Campesinos de Uribe Meta denuncian pésimas condiciones de las vías

Cañón del río Duda, en Uribe (Meta).
Campesinos de Uribe, en el sur del Meta.
Cortesía: Eliberto Romero, habitante del cañón del río Duda, Uribe (Meta).

 

Los campesinos de Uribe, en el sur del departamento del Meta, denuncian las pésimas condiciones en las que se encuentran sus pocas vías, las cuales son, en su mayoría, por las crestas de las montañas que rodean esta localidad. 

Aseveran los pobladores que las dificultades que deben atravesar para lograr salir de sus fincas, en particular cuando enfrentan una situación de emergencia como sacar a un enfermo, son una las razones principales que tienen para salir a reclamar atención de parte de los gobiernos nacional y regional.

Eliberto Romero, habitante del cañón del río Duda, narró los sacrificios que enfrentan diariamente los campesinos de la zona, quienes están a tres días o más a lomo de mula para poder salir o entrar a sus propiedades.

“Desde hace dos años una avalancha se nos llevó los pocos puentes, los cables que sirven de transporte y las pocas vías terrestres que teníamos”, narró el campesino, quien denunció que es una región totalmente abandonada tanto por los gobiernos departamental como nacional.

Asegura que no solo han estado abandonados históricamente, sino que han sido estigmatizados por supuestamente formar parte de grupos armados que han operado en la zona, pese a que lo único que tienen son necesidades, para poder sacar sus escasos productos como el fríjol, arveja o ganado, dijo el campesino.

“Le pedimos al gobierno del presidente Gustavo Petro que se ponga en nuestros zapatos, dado que es la única esperanza que tenemos para mejorar en algo nuestra difícil situación y la incomunicación que padecemos”, insistió Romero.

En la zona solo hay una escuela para que los niños e hijos de los campesinos hagan su primaria, pero no hay colegio para continuar con el bachillerato, aseveró el vocero.

 

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.